La división Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE UU ha autorizado la fusión de las compañías químicas norteamericanas Du Pont (con factorías y un centro de servicios en Asturias) y Dow Chemical, a las que les ha impuesto condiciones de desinversión análogas a las que les requirieron las autoridades europeas el 27 de marzo, por lo que no será preciso que Du Pont y Dow acometen ventas adicionales de negocios y activos. Las desinversiones comprometidas no afectan al complejo fabril de Asturias.

La autorización de la integración de ambas multinacionales por EE UU se suma a las ya otorgadas por la UE, China, Brasil e India, lo que despeja las principales incertidumbres. Aunque el proyecto de unificación tiene pendiente aún recibir la anuencia de otros reguladores (caso de los de Canadá, México y otros países), la aprobación por las principales áreas económicas deja muy encarrilado el proceso. Las dos multinacionales dijeron que están colaborando estrechamente con las autoridades de los países que tienen pendiente conceder su aprobación.

Dow y Du Pont mantienen el último calendario difundido y prevén que la fusión se materialice en agosto, y que a partir de ahí se produzca la división del grupo en tres compañías especializadas e independientes, según lo previsto en origen, en el plazo de los 18 meses posteriores.

Para cumplir con las autoridades de la Competencia, Du Pont ya llegó a un acuerdo para vender al grupo FMC parte de su negocio de productos fitosanitarios, incluidas sus áreas de investigación, y Dow también comprometió la enajenación a SK Global Chemical de su división global de copolímeros de etileno ácido acrílico e ionómeros, lo que afecta a una planta de la multinacional en Tarragona.

Edward Breen, presidente de Du Pont, dijo que la autorización con condiciones de EE UU permite mantener la "lógica" del proyecto.