La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MARTÍNEZ-BAREA | Embajador en España de la Singularity University

"Vamos hacia un mundo más sostenible y mejor, pese a dirigentes como Trump"

"A corto plazo van a desaparecer millones de empleos, aunque se generarán otros muchos en ámbitos que aún desconocemos"

Juan Martínez-Barea. LUIS SERRANO

Juan Martínez-Barea presume con orgullo de haber ayudado a impulsar más de cien empresas tecnológicas ("start ups"). Empresario, mentor, gurú y andaluz de nacimiento, es el embajador en España de la llamada Singularity University, una iniciativa puesta en marcha por la NASA y Google para identificar a los líderes del futuro. Fundador de la compañía Universal Diagnostic, que tiene el ambicioso objetivo de transformar el cáncer en una enfermedad curable, es muy optimista sobre el futuro que viene. Martínez-Barea ofrecerá hoy una conferencia en Avilés tras la asamblea general de la patronal asturiana FADE, que celebra su 40.º aniversario.

- Sorprende la visión tan positiva que tiene sobre el futuro.

-Por mi personalidad soy optimista, pero es que llevo los últimos diez años muy ligado al mundo de la tecnología en Silicon Valley, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o en la Singularity University, y cuando estás en esos lugares donde se produce la innovación te contagias de ese espíritu positivo y ves que vamos avanzando hacia un mundo mejor, más próspero, más rico.

- Eso no cuadra con las cifras de paro de España.

-Lo que pasa es que en España hemos vivido una crisis bestial que ha tenido un impacto muy grande en las clases medias, pero estamos saliendo y si damos los pasos adecuados la tasa de paro se reducirá y la riqueza se repartirá mejor.

- ¿En qué hechos concretos se basa para decir que vamos hacia un mundo mejor?

-Aunque el mundo tiene importantes problemas, como el cambio climático y la pobreza, mirando a escala global se ve que muchos de ellos están en vías de solucionarse. Con todo el desarrollo de la energía solar vamos hacia un cambio del petróleo por el sol. Ya es más barato instalar un panel solar en casa y generar tu propia electricidad que comprarla a una compañía eléctrica. Luego, los coches eléctricos ya son una realidad. Dentro de diez años todos lo serán. Casi sin darnos cuenta y pese a dirigentes como Trump vamos a un mundo más sostenible y medioambientalmente seguro. En Silicon Valley hay un dicho que afirma que la Edad de Piedra no se acabó porque se quedaran sin piedras. Pues la edad del petróleo tampoco se va a acabar porque se agote este recurso, si no porque llega la solar.

- Pero en España se ha puesto un impuesto al sol.

-Eso es ponerle puertas al campo. Son situaciones coyunturales ,quizá debido a los "lobbys" que puedan hacer las grandes empresas. Pero esto no tiene marcha atrás, tampoco el desarrollo del coche eléctrico.

- El temor entre muchas personas es que todos estos avances, como la robotización, destruyan miles de empleos. ¿Qué pasará entonces?

-Soy tremendamente optimista, pero ése es un tema que me preocupa. Van a desaparecer no miles de empleos, sino millones. Por ejemplo, el coche autónomo, que parece que es algo de ciencia ficción pero que ya es una realidad, va a eliminar miles de puestos de trabajo que ahora ocupan transportistas, taxistas... También las fábricas con los robots lo harán. Aunque se van a perder puestos de trabajo, también se van a generar otros en ámbitos que ahora desconocemos. ¿Serán suficientes para compensar los que se pierdan? Pues eso no lo sabemos.

- Defiende que a no muy tardar la hiperconectividad a la que vamos encaminados romperá todas las barreras geográficas. Explíquese.

-En el mundo hay siete mil quinientos millones de personas y sólo tres mil millones que tienen acceso a internet. Lo que pasará en los próximos años es que todos se van a conectar, porque hay grandes programas para llevar el wifi a todos estos lugares de África o América. Eso es una maravilla porque cualquier niño podrá acceder a la mejor educación. Poco a poco la geografía va teniendo menos importancia. Hace cincuenta años no era lo mismo nacer en Nueva York que en Oviedo. Hoy en día, un chico que nace en Asturias puede tener las mismas oportunidades que uno que lo hace en Londres.

- ¿Esa hiperconectividad no nos llevará a vivir como en un capítulo de "Black Mirror" (serie inglesa que pone de relieve aspectos negativos de los avances tecnológicos)?

-Esperemos que no. No quiero ser inocente porque la tecnología se puede usar para el bien o para el mal. Pasa igual con la biotecnología, se están creando cosas maravillosas, pero también puede ocurrir que un loco se meta en un laboratorio y haga un virus.

- Ha ayudado a poner en marcha más de un centenar de "start ups", ¿por dónde va ahora la innovación?

-Hace 20 años hubo una primera gran revolución ligada a internet, pero hoy en día vienen varias relacionadas con la robotización, la biotecnología y la inteligencia artificial.

- ¿Cuál es la actividad de la Singularity University, de la que es embajador en España?

-Es una idea que nació hace menos de diez años en la sede de la NASA e impulsada por Google. El objetivo es el de reunir a 80 jóvenes con madera de líderes de todo el mundo para darles un baño sobre los temas que van a cambiar el mundo. Hay charlas de astronautas o premios Nobel. Al final, de lo que se trata es de ponerlos a trabajar en equipo y que pongan en marcha proyectos ligados con el mundo social.

Compartir el artículo

stats