Sin hacer demasiado ruido, las operadoras de telefonía móvil han ido subiendo en los últimos años sus tarifas. Un incremento escalonado y de poca cantidad en cada peldaño, pero que ya está teniendo un fuerte impacto sobre las cuentas de las familias. Tanto que el gasto de un hogar asturiano en servicios y equipos de telefonía se está acercando a los mil euros anuales (929). Es más de lo que se paga por las facturas de la electricidad y el que, en conjunto, rondan los 900 euros. Así se infiere de la encuesta sobre presupuestos familiares en 2016 que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio indica que el gasto medio de los hogares españoles en todos los capítulos creció durante el año pasado un 2,6% y alcanzó los 28.200 euros anuales. Fue el mayor alza desde 2007, justo antes de la crisis económica. Aunque esa recuperación no llegó por igual a todas las comunidades. En las tres del Noroeste (Galicia, Asturias y Cantabria) parece que el bolsillo aún no está para muchas alegrías y el desembolso menguó de un año para otro ligeramente. En el caso del Principado, las familias hicieron un gasto de 26.811 euros de media, un 0,7% menos en la comparativa internaual. La caída fue algo más pronunciada en la vecina Cantabria (-1,5%) y algo más contenido en Galicia (-0,5).

Los mayores aumentos en los gastos para las familias asturianas están ligados con las telecomunicaciones. Lo que el INE cataloga como desembolso en equipos de telefonía (compra de móviles) subió un 26,8% para los hogares de la región el año pasado, mientras que la factura de los servicios de telefonía se incrementó un 16%.

Las operadoras han ido reorientando sus tarifas y servicios durante los últimos años. La mayoría, apostando por crear paquetes multiservicio que suelen incluir teléfono fijo, móvil, banda ancha para el hogar y el móvil y televisión de pago, y, aprovechando, aumentos en el ancho de banda o contenidos exclusivos, como los partidos de la Champions o alguna serie de televisión, los operadores han ido tirando para arriba por sus tarifas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aseguró recientemente que este paquete "premium" (el que incluye todos esos servicios) se encareció durante el último trimestre del año un 8% en comparación con el mismo periodo de 2015. Costaba casi 90 euros al mes. Ahora, con el fin del "roaming", el recargo que las operadoras cobraban por llamar o navegar con el móvil desde el extranjero y que desapareció el 15 de junio, muchas asociaciones de consumidores han advertido que los precios pueden volver a subir.

La factura del móvil sumada a la compra del teléfono suponen un gasto para las familias asturianas de 929 euros al año. Es ya solo un poco menos que lo que suman juntas las facturas del agua (138 euros), la electricidad (658) y el gas (236 euros). En conjunto, el pago de estos tres suministros básicos obliga a los hogares a un desembolso medio anual de 1.033 euros..

La mayor parte del presupuesto de las familias se lo lleva la cesta de la compra. El desembolso en alimentos alcanzó el año pasado los 3.661 euros de media, un 1,9% menos que un año antes. No obstante, lo que sí que se incrementó fue el gasto en bebidas alcohólicas. Lo hizo un 6,3%. Entrando más al plato, las familias de la región destinaron más dinero a comprar carne (863 euros) que pescado (508 euros).

Es significativo también que el gasto en tabaco está descendiendo en la región (bajó un 4,7%) a pesar de que el precio de las cajetillas no ha aflojado, todo lo contrario ya que muchas grandes marcas han seguido subiendo los precios, de lo que se infiere que ha retrocedido el número de fumadores.

Aumentó el gasto en la compra de coches (17%). Pero, sin embargo, actividades de ocio sufrieron un duro revés. Así, el gasto en restaurantes de las familias asturianas retrocedió un 9,9%.

La encuesta también analiza el gasto de los hogares en función del nivel de formación del que denomina sustentador principal, aquel que más dinero aporta a la familia. Según sus conclusiones, los que tienen estudios superiores gastan más en ocio y cultura.