Asturias es la quinta región española (tras País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña) con el salario medio más alto (22.816 euros anuales), el 1,21% inferior a la media española (23.106), según los datos, referidos a 2015, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese ejercicio (el último del que hay información disponible de la encuesta anual de estructura salarial) el Principado fue la segunda comunidad en la que más aumentó el salario medio (lo hizo el 3,5%), sólo por detrás de Castilla y León (3,8%) y 2,4 puntos superior al incremento que experimentó el salario medio en España.

El estudio del INE confirmó que Asturias fue, tras Cantabria, la segunda región con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Tras ambas regiones se sitúa Navarra. El organismo pública identifica como principal causa de esta disparidad la estructura productiva específica (composición sectorial) de estas regiones y su especialización, así como la tipología del tipo de empleos predominantes en los rangos de salarios altos.

En el caso de Asturias, las mujeres, con un salario medio de 18.925 euros, no sólo se sitúa el 28,3% por debajo del de los asturianos varones (7.589 euros menos) sino que también es inferior en el 5,61% al salario medio (20.051 euros) de las españolas. Por el contrario los hombres asturianos cobran 26.514 euros de salario promedio: el 2% más que sus congéneres españoles.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, confió ayer en que en breve plazo, y tras el Congreso Confederal de CC OO de esta semana, pueda haber un acuerdo con los sindicatos para fijar la subida salarial marco para 2017.