La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado tiene 1.033 viviendas de turismo tras la regularización de 2016

Portales de internet de pisos vacacionales ofrecen hasta 1.151 alojamientos en la región, por encima de la oferta legalizada

Julio González, director general de Turismo, con el distintivo de "Vivienda de uso turístico". ÁNGEL GONZÁLEZ

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo tiene registradas actualmente en la región 1.033 viviendas que se alquilan a turistas. La mayoría de estos alojamientos se dieron de alta tras el proceso de regulación abierto el pasado verano con la aprobación del decreto del Principado de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico.

El Gobierno regional quiso poner orden en el sector para evitar la proliferación de pisos "pirata" -que están generando problemas en otras comunidades- y para garantizar "la calidad y seguridad" con el obligado cumplimiento de una serie de requisitos que deben cumplir estos alojamientos.

Según los datos que maneja la Consejería de Empleo, Industria y Turismo (cerrados a 28 de junio de este año) en Asturias hay registradas 738 viviendas vacacionales, que son casas que se alquilan íntegramente. De total de viviendas vacacionales, 268 se legalizaron tras el decreto de 2016 y 470 ya estaban registradas con anterioridad.

El decreto introdujo la novedad de las viviendas de uso turístico, que son aquellas que se ubican en un edificio de varias plantas y que se pueden contratar íntegramente o por habitaciones. Actualmente hay registradas 295 viviendas de uso turístico en Asturias.

El proceso de regularización de Asturias está siendo tomado como modelo por otras comunidades donde la proliferación de pisos turísticos, apoyada por la popularidad de los portales de alquiler en internet (principalmente Airbnb y HomeAway), está creando problemas de competencia y convivencia. Ese fenómeno no ha generado, de momento, grandes tensiones en Asturias. No obstante, basta con entrar en alguno de esos portales de internet para constatar que la oferta de pisos vacacionales es superior al número de viviendas turísticas regularizadas. En uno de esos portales se ofrecían ayer hasta 1.151 pisos turísticos.

Compartir el artículo

stats