La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación del IVA sube el 20% en Asturias al crecer consumo y precios

Las grandes empresas deben suministrar desde hoy información inmediata del tributo

La recaudación del IVA en Asturias ha aumentado el 20% en los primeros cinco meses del año, muy por encima del 8,2% registrado a nivel nacional. La Agencia Tributaria vincula este fuerte incremento con la mejora del empleo y el consumo y con la subida de los precios, aunque en el caso de Asturias también influyen factores como una mayor entrada de importaciones procedentes de países ajenos a la UE.

La recaudación de los impuestos estatales en Asturias subió el 12,9% hasta mayo. En el caso del IRPF el incremento fue del 2,8%, según la Agencia Tributaria.

Por otro lado hoy entra en vigor el nuevo sistema de suministro inmediato de información de los libros de registro del IVA. Las empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros (cerca de 400 compañías en Asturias) están obligadas a facilitar información de sus facturas con un plazo de ocho días durante este año y de cuatro a partir del próximo. La patronal CEOE reclamó sin éxito al Ministerio de Hacienda que aplazara la entrada en vigor de la medida ya que muchas empresas aún no disponían de los programas informáticos necesarios para enviar la información.

Compartir el artículo

stats