La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler con derecho a compra, la opción que más crece en el mercado inmobiliario de Asturias

Las sociedades de tasación constatan un ligero incremento de la demanda de pisos y que los precios continúan estancados

El alquiler con derecho a compra, la opción que más crece en el mercado inmobiliario de Asturias

El alquiler gana terreno a la compraventa de viviendas en Asturias, pero cada vez coge más fuerza una nueva variante: el alquiler con derecho a compra. Esa es una de las principales tendencias del sector inmobiliario asturiano, según un análisis realizado por ST Sociedad de Tasación y presentado en unas jornadas organizadas por la Confederación Asturiana de la Construcción (Asprocon).

"El alquiler con opción a compra es una opción que está ganando fuelle en Asturias, tanto que incluso hay algunas inmobiliarias especializadas en esta modalidad", señala el estudio de ST, que destaca que esos establecimientos "ofrecen servicios donde el comprador alquila un inmueble durante una temporada y si le gusta ejercita la opción de compra". Incluso en los portales inmobiliarios de internet cada vez es más usual ver ofertas de alquiler con opción a compra. Por ejemplo, en Idealista, sólo en Oviedo se ofertan actualmente 64 pisos en esta modalidad.

No obstante, el asturiano Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST, destacó que "la mejoría en el desarrollo del mercado inmobiliario en Asturias se está produciendo con cierto retraso respecto a otras zonas de España". Además, apuntó que la recuperación es lenta y desigual: se percibe un incremento de la demanda y un estancamiento en los precios, y aunque las ventas están repuntando, siguen lejos de los volúmenes de los años anteriores a las crisis.

Según ST, el incremento de la compraventa de viviendas se está observando especialmente en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Villaviciosa, y está centrado en operaciones destinadas a primera residencia y protagonizadas por la vivienda usada. La vivienda nueva está ganando interés aunque de una forma lenta y controlada. "Los promotores inmobiliarios optan por la cautela y no comienzan la construcción de inmuebles sin tener antes el 60% de las ventas formalizadas con contratos y cantidades entregadas a cuenta. A esto se añade que las nuevas promociones se están realizando en zonas céntricas o en barrios con un nivel adquisitivo medio-alto", añade el informe.

El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en Asturias un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, por debajo de la subida nacional del 2,7%, según un informe publicado por otra de las principales sociedades de tasación del mercado, Tinsa. El precio medio se situó en la región en 1.102 euros por metro cuadrado, frente al promedio del país de 1.245 euros.

Por su parte portales inmobiliarios como Idealista señalan que el incremento del precio de los pisos de segunda mano en Asturias en el segundo trimestre del año fue del 0,9%, mientras que Fotocasa lo eleva al 1,1%.

Tinsa destaca que, pese al repunte, el precio de la vivienda en el Principado mantiene una caída del 38,2% desde los valores máximos alcanzados antes de la crisis, inferior al descenso medio nacional del 39,2%.

La hipoteca media en Asturias es de 90.602 euros, con una cuota media mensual de 430 euros. El esfuerzo financiero (porcentaje de ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca) es del 16,3% en Asturias y el tiempo medio necesario para vender una vivienda es de 14,5 meses.

Compartir el artículo

stats