Asturias es la comunidad autónoma en la que más está creciendo la producción industrial, según los datos que ha actualizado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de ejercicio (hasta el cierre del mes de mayo), el índice de producción industrial creció en la comunidad el 5,5%, casi cuatro puntos superior al avance medio español, que se situó en el mismo periodo en el 1,6%. En el acumulado de los doce meses precedentes (desde mayo de 2016), el liderazgo asturiano en el impulso del sector secundario es aún más relevante. La actividad fabril asturiana creció en tasa interanual el 16,1%, frente a un promedio nacional del 4,6%, que se atenúa al 3% una vez suprimidos los efectos de calendario. Ninguna otra región alcanzó una intensidad de dos dígitos en el impulso productivo del sector. El siguiente territorio más dinámico es Castilla y León, con una mejora del 7,9%. El comportamiento fue positivo en 13 de las 17 autonomías.

Corregidos los efectos estacionarios y de calendario, la producción industrial estatal aumentó en mayo en España respecto al mes de abril el 1,2%, con lo que España vuelve a recobrar el crecimiento de su sector secundario tras haber decrecido en febrero y marzo y haber permanecido estancado en abril.