El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Asturias un incremento del 4,8% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 6,5 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista. En tasa interanual el crecimiento es del 7,4%. Por un piso de 80 metros cuadrados se paga una media de 520 euros.

De los municipios analizados del Principado, dos han registrado variaciones positivas en sus precios. En Gijón los propietarios de viviendas en alquiler piden ahora un 5,8% más que hace tres meses. En Oviedo la subida ha sido del 4,7%. Gijón se mantiene como el municipio más exclusivo del Principado (7 euros/m2), por delante de Oviedo (6,7 euros/m2) y Avilés (5,9 euros/m2).

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,8% durante el segundo trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 9,4 euros al mes. En tasa interanual la subida alcanza el 19,7%.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses excepto en Euskadi. Las expectativas de los propietarios vascos han bajado un 0,2% durante la primavera. Tres comunidades experimentan subidas de doble dígito: Baleares (14,2%), Canarias (13,4%) y Región de Murcia (11,1%).

Después de la ralentización experimentada durante el trimestre anterior, Barcelona ha visto caer las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler. Una bajada durante la primavera del 1,4% deja el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,8 euros. En tasa interanual la ciudad condal sigue marcando subidas (10,6%).

Para Fernando Encinar, Jefe de Estudios de Idealista, "los datos ponen de relieve algo que vengo repitiendo desde hace un año: no existe burbuja en los precios del alquiler. Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid. En ambas capitales el precio se estancó en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas. Habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino".