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Las rebajas registran menos ventas pese a los descuentos más agresivos

El mal tiempo a comienzo de mes, el anticipo de la campaña por algunos comercios y la competencia on-line restan actividad

Una joven, de compras en rebajas. JAVIER DE LA FUENTE

Descuentos más agresivos, pero menos ventas que otros años. Así ha sido el arranque de la campaña de rebajas estivales en Asturias según coinciden las asociaciones de comerciantes, un periodo en el que muchas tiendas tienen puestas grandes expectativas para incrementar sus ventas.

"Se ha perdido ya ese efecto llamada que había siempre durante la primera semana", asegura el presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias, David Argüelles. A esta pérdida de fuelle durante los primeros días de las rebajas ha contribuido el cambio de la regulación comercial que permite a estos establecimientos poner sus descuentos cuando mejor les convenga, lo que ha llevado a muchos a tratar de adelantar la fecha de inicio para robarles clientes a la competencia.

"La primera semana ha sido mejor que junio, pero sin grandes ventas", asegura Argüelles. Tampoco ha ayudado el mal tiempo que ha hecho durante el inicio del mes lo que ha provocado, aseguran los comerciantes, que las ventas de las tiendas de ropa no crecieran como se esperaba. "El consumo no está muy allá y a esto se une también la presión de otros canales de venta", prosigue el líder de la Unión de Comerciantes de Asturias.

Las ventas del comercio on-line no paran de crecer mes a mes y algunas importantes plataformas están lanzando de forma cada vez más frecuente ofertas para atraer clientes. La última ha sido Amanzon, que este mes de julio ha puesto en marcha una importante campaña de descuentos, lo que supone más competencia para el pequeño comercio.

La portavoz de la Federación Asturiana de Comercio, Magdalena Huelga, asegura que en Asturias esta campaña de rebajas se ha caracterizado por unas fuertes reducciones en los precios que "sin embargo no están consiguiendo paliar la creciente desaparición del efecto llamada que siempre tuvo este periodo de descuentos". Ese impacto está causando que las ventas no sean tan boyantes como en años anteriores.

"Las rebajas de verano destacan en las últimas temporadas por su brevedad y por la concentración de las ventas en los primeros días de julio. Las circunstancias climatológicas de este mes han minimizado el esperado impacto de esos primeros días", añade.

Huelga tiene puestas sus esperanzas no obstante en que los días que quedan de campaña las ventas puedan remontar.

Este año, además, algunas de las grandes cadenas de distribución que operan en España decidieron adelantar un día la campaña de rebajas con respecto a lo habitual para intentar sacar tajada de la operación salida de vacaciones. Esa anticipación, coinciden los comerciantes, tampoco ha tenido el efecto deseado.

Pese a estas malas impresiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene reflejando en sus estudios que las ventas del sector servicios se viene recuperando de forma notable durante los últimos meses.

En concreto, durante mayo la actividad creció un 6,9%, un porcentaje por debajo de la media nacional (8,5%). La ocupación aumento también, pero de una forma mucho más contenida, solamente un 1,1%.

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