El 90% de la plantilla de Barloworld Finanzauto está secundado desde ayer un huelga indefinida en contra del ERE que ha planteado la compañía y que incluye, según la última propuesta, el cierre de siete centros de trabajo en España y la salida de 118 trabajadores. El distribuidor oficial de maquinaria Caterpillar en España mantendrá su sede de Asturias -situada en Lugones-, pero con recorte de personal.

En su primera propuesta de ERE, la compañía planteaba 192 salidas en una plantilla en España de 1.093 trabajadores, mientras que en Asturias el ERE afectaba a tres de los 37 empleados. En su última propuesta, Barloworld Finanzauto ha rebajado el ajuste a 118 empleos (35 prejubilaciones y 83 bajas voluntarias y despidos), pero no ha precisado el reparto por centros "con lo que se mantiene la incertidumbre en todos ellos", señalaron ayer fuentes sindicales, que añadieron que la compañía pretende ampliar las horas de jornada a todos los empleados que quedarán en plantilla. Lo que parece inamovible es el cierre de siete de las 28 delegaciones de la compañía en España. En concreto se clausurarán las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid. Además se fusionarán las leonesas de Onzonilla y Ponferrada.

La plantilla de Barloworld Finanzauto está secundando mayoritariamente, desde ayer, una huelga indefinida. Considera "injustificado" el nuevo ERE, que se suma a los tres aprobados en los últimos diez años. Sindicatos y trabajadores destacaron que la compañía tiene beneficios y que su proceso de producción "es perfectamente viable". Además temen que el ERE "sea una reestructuración pactada para la venta de la compañía".