La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los locales comerciales cae en Asturias a pesar de la recuperación

Los registradores detectan descensos del 30%, que las inmobiliarias sitúan en los extrarradios porque en los centros de Oviedo y Gijón no hay oferta

El precio de los locales comerciales en Asturias vuelve a bajar a pesar de la recuperación económica. Según los datos que maneja el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, durante el pasado año el precio medio de venta del metro cuadrado de un establecimiento de comercio en Asturias fue de 998 euros, un 30% menos que el año anterior, cuando los precios habían repuntado después de dos años estabilizados ligeramente por encima de los 1.000 euros el metro cuadro.

La caída del coste en Asturias es muy superior a la registrada de media en España, que se situó en el 6,26%. Pero además, hay que tener en cuenta que los precios en Asturias están muy por debajo de la media en España, situada en 1.348 euros el metro cuadrado, 350 euros más que en el Principado. Sólo Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha y la Rioja tienen precios medios más bajos.

El estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España destaca que durante 2016, en términos medios, los locales comerciales "no acabaron de recoger la recuperación económica en sus precios". Añade que "el incremento de 2015 parecía mostrar un posible cambio de tendencia que, sin embargo, con los resultados de 2016, constatan que no es tal, dando lugar a niveles próximos a mínimos históricos, incluso por debajo de los alcanzados al comienzo de la serie histórica en 2003". Esa situación ocurre en el caso de Asturias, donde no se habían dado precios medios de venta por debajo de los 1.000 euros en los últimos años. En 2016 han caído a 998 euros, muy por debajo de los 1.442 euros de media de 2015, los 1.067 de 2014, los 1.124 de 2013 o los 1.359 de 2012, en plena crisis económica.

No obstante, desde las agencias inmobiliarias de Asturias destacan que esa caída registrada en 2016 no hay sido uniforme y que no se aprecia en los centros de ciudades como Oviedo o Gijón. "En Oviedo no hay locales comerciales bien situados que estén en venta porque los propietarios no quieren desprenderse de ellos, obtienen muy buenos rendimientos con el alquiler a las grandes cadenas y franquicias nacionales que quieren estar en el centro de las ciudades", señaló Carlos Álvarez, propietario de una agencia inmobiliaria de Oviedo con una amplia cartera de locales comerciales en venta, que añade que "otra cosa bien distinta son los locales comerciales de los barrios de las ciudades, donde los precios no se recuperan".

El estudio del Colegio de Registradores obtiene los precios medios con el acumulado de ventas, pero en el conjunto de las operaciones de un ejercicio pueden producirse diferencias de calidad de los locales, con lo que la comparativa interanual puede arrojar imprecisiones. Si a eso se añade, como señalan desde las inmobiliarias, que ahora hay pocas operaciones de compraventa de locales bien situados en los centros de las ciudades, se puede concluir que la caída de precios está vinculada sobre todo a las operaciones en barrios y localidades de mediano y pequeño tamaño de la región. En los núcleos de las comarcas mineras, por ejemplo, la bolsa de locales comerciales vacíos ha crecido de forma notable durante los últimos años, lo que repercute en los precios.

Comparativa por regiones

Asturias es una de las comunidades donde el precio medio de los locales comerciales es más bajo. La clasificación está encabezada por Madrid (2.149 euros el metro cuadrado), Canarias (1.703 euros), Baleares (1.606 euros), País Vasco (1.589 euros) y la vecina Cantabria (1.571 euros). Por contra los precios más bajos se registran en La Rioja (803 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (864 euros), Comunidad Valenciana (921 euros), Aragón (953 euros).

Compartir el artículo

stats