Los accionistas españoles y el fondo de inversión estadounidense Corsair no se ponen de acuerdo para abordar la venta de Itínere al grupo Globalvia. Itínere es la compañía propietaria del 100% de Aucalsa, la sociedad concesionaria de la autopista de peaje que une Asturias con León, la conocida como autopista del Huerna.

Tres de los accionistas minoritarios de Itínere, en concreto Abanca (23,7%), Sacyr (15,5%) y Kutxabank (16%), que suman una participación de más del 55%, persiguen la venta de la compañía, pero el fondo de inversión estadounidense Corsair -con una participación del 38% pero que, por estatutos, tiene el derecho a nombrar a la mayoría del consejo de la empresa- no está dispuesto a deshacerse de su parte, lo que dificulta la entrada de nuevos inversores por los derechos políticos que atesora. Si todos los accionistas españoles deciden vender, el acuerdo con Corsair decaería y el fondo estadounidense perdería el plus de control. Sin embargo, según publicó ayer "Expansión", el cuarto accionista español y el más pequeño, Liberbank -con el 5,8% del capital- decidió salirse del consorcio vendedor. En ese contexto, Sacyr, Abanca y Kutxabank han contratado los servicios de un despacho de abogados ante el riesgo de que el conflicto derive en un arbitraje.

El pasado año Globalvia tanteó a los socios españoles de Itínere con una oferta de compra. Tras consultarlo con Corsair, los cuatro accionistas españoles contrataron los servicios de Sociéte Générale para vender su participación conjunta de cerca del 62%. Se abrió un proceso reglado y, tras explorar varias opciones, solo la alianza de la española Globalvia (dominada por los fondos estadounidenses OP Trust, PGGM y USS) con el fondo de inversión australiano Macquarie Group (presente ya en Asturias como propietario desde 2015 del 60% de Electra de Viesgo) llegó a la fase final. Sin embargo, Corsair y Liberbank, la entidad bancaria de origen asturiano, descartan participar en la desinversión, lo que bloquea la venta de Itínere -el segundo mayor grupo de autopistas de España después de Abertis- a Globalvia y con ello de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.