Caixabank ha asegurado hoy que la indemnización de 16 millones de euros recibida por el exvicepresidente y ex consejero delegado de la entidad Juan María Nin, que investiga la Audiencia Nacional, se llevó a cabo conforme a la ley y fue aprobada por los órganos de Gobierno.

Fuentes de la entidad financiera han asegurado a Efe que la desvinculación de Nin se produjo "en estricta conformidad a la ley, fue aprobada por los órganos de gobierno competentes y objeto de publicación preceptiva en los correspondientes informes públicos, todo ello en cumplimiento de los mayores estándares exigibles".

La Audiencia Nacional ha decidido investigar los términos de dicha indemnización al encontrar indicios de delito societario y apropiación indebida.

Pero Caixabank alega que las nuevas condiciones contractuales y retributivas de Nin como consecuencia de su concentración de funciones se establecieron "en términos equivalentes a los existentes hasta dicho momento en el Grupo".

Asimismo, explica que la situación contractual previa a su salida del grupo obedeció a la nueva estructura en la que La Caixa pasaba a ser una fundación bancaria y dejaba de ejercer sus actividades financieras, que pasaron a desarrollarse íntegramente en CaixaBank.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quiere aclarar si la entidad le concedió a Nin una mejora en las condiciones de su contrato y de su finiquito apenas un mes antes de finalizar este, lo que le permitió cobrar esos 16 millones de euros.