La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo cuatro de cada diez autónomos logran cobrar el paro tras haber cotizado

La prestación por cese de actividad, aprobada en 2010, únicamente beneficia a 50 asturianos por los requisitos que impone la Administración

Un parado consulta ofertas de empleo. LUISMA MURIAS

Solo cuatro de cada diez trabajadores autónomos asturianos consiguen cobrar la prestación por cese de actividad -el llamado paro de los autónomos- tras dejar su negocio y haber cotizado para obtener el subsidio. Los seis restantes se encuentran con que el gasto mensual no les ha servido de nada debido a los requisitos que impone la Seguridad Social para cobrar la prestación. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) critica que el paro de los autónomos "es muy rentable para el sistema" y no para los profesionales a los que, en principio, va dirigido.

El paro de los autónomos dejó de ser una de las eternas reclamaciones del colectivo para convertirse en realidad en 2010, cuando se promulgó la ley que creó la prestación por cese de actividad. La ley abrió la puerta a la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia accediesen a una ayuda económica siempre que cotizaran para tener cubierta esta contingencia. El problema, sin embargo, es que para cobrar el subsidio no basta con cotizar, sino que, además, hay que cumplir una serie de requisitos que, en la práctica, son un escollo insalvable para la mayoría de estos profesionales, que paga cada mes a la Administración pública pero nunca llega a recibir la ayuda prometida.

Aunque en 2014 se suavizaron las condiciones, en Asturias sigue denegándose la mayor parte de las solicitudes y al cierre del primer trimestre de este año sólo 50 trabajadores por cuenta propia (47 del régimen especial de trabajadores autónomos y tres del régimen especial del mar) cobraban la prestación por cese de actividad, según los datos de la Seguridad Social. De esos 50 asturianos, 27 eran hombres y 23 mujeres.

La baja aceptación de la cobertura del cese de actividad es generalizada en toda España. Durante los tres primeros meses del año se solicitaron en el país 1.258 prestaciones de desempleo para autónomos y sólo se reconocieron 486, lo que supone el 38%. La duración media de las prestaciones fue de 9,7 meses; el importe medio mensual de 708,05 euros y el importe medio mensual de la cotización había sido de 315,05 euros.

Que sólo cuatro de cada diez autónomos que cotizan logren cobrar la prestación se debe a diferentes causas. Desde la Seguridad Social se apuntan tres: no tener cubierto el período mínimo de cotización de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese; no estar al corriente del pago en las cuotas y, fundamentalmente, "no acreditar correctamente el cese", un motivo más discrecional que los dos anteriores y que está detrás de más del 80% de las veces en que la Administración deniega el paro a un autónomo.

Acreditar el cese

La asociación ATA destaca que las causas pueden resumirse en la práctica imposibilidad de acreditar "correctamente" que el cese que sufren muchos autónomos está relacionado con la imposibilidad económica de continuar la actividad, sobre todo en los casos de los autónomos societarios y de aquellos que tributan por el sistema de módulos. El trabajador por cuenta propia -que debe llevar 12 meses ininterrumpidos cotizando antes de echar el candado a su negocio, debe cotizar también la parte correspondiente al cese de actividad y debe de estar al corriente en el pago de todas las cuotas- tiene que justificar con documentos los motivos por los que se ha visto obligado a abandonar la actividad. Entre estos motivos está registrar pérdidas en un año completo superiores a un 10% de los ingresos de ese período, razón esta que complica sobremanera el cobro del paro a muchos profesionales que, por ejemplo, no pueden aguantar ni un año en pérdidas por haber sobrevivido con beneficios mínimos con anterioridad.

Así, los problemas con que se encuentra la mayoría de los trabajadores por cuenta propia para cobrar el paro de los autónomos vienen generando en los últimos años un saldo millonario a favor de la Seguridad Social, ya que esta ingresa por lo que cotizan estos profesionales para intentar acceder al subsidio muchísimo más de lo que gasta en abonarlo a una minoría. El colectivo insiste en que la prestación se ha convertido en un "chollo" para la Administración y asociaciones como ATA han anunciado que, tras el verano, empezarán a trabajar para hacer ver este "sin sentido" en el Congreso de los Diputados.

Compartir el artículo

stats