19 de julio de 2017
19.07.2017

El FMI sube el crecimiento español al 3,1%, pero pide más reformas

El Fondo defiende el alza del IVA y que las pensiones sólo se eleven el 0,25% al año para repartir el ajuste entre generaciones

19.07.2017 | 01:57

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3,1% este año, cinco décimas más, pero recomienda ahondar en las reformas económicas, más fusiones y saneamiento bancario, elevar el IVA para reducir la deuda pública y el déficit, y mantener la subida de la pensiones en el 0,25% para repartir la carga del ajuste entre las generaciones.

Tras cuatro años de "impresionante" expansión económica y creación de empleo, el FMI se unió a la lista de instituciones que mejoran sus previsiones sobre la economía española, aunque advierte de que las tasas por encima del 3%, serán difíciles de mantener a medio plazo.

Las reformas acometidas en los últimos años, señala el FMI en su último informe sobre la economía española presentado ayer en Madrid, han hecho de España un país "más flexible, competitivo y resistente", con un sector servicios muy dinámico orientado a la exportación que ha permitido no depender tanto de la construcción. Aún así con una "elevadísima" deuda pública y una tasa de paro estructural "muy alta", el FMI aconseja proseguir con las reformas e insiste en subir el IVA, además de revisar algunas partidas de gasto, como el farmacéutico, y mejorar la productividad de la economía ante el continuo envejecimiento de la población. En cuanto a las pensiones, el fondo estima que el sistema solo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, al tiempo que destaca que con un alza anual del 0,25 % "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea". Por eso considera "esencial" que se apliquen las reformas en su totalidad y se eviten ajustes puntuales como, por ejemplo, el índice de revalorización de las pensiones, porque "la carga del ajuste debería repartirse entre las generaciones y dentro de las mismas".

Para tener un mercado laboral "saludable y dinámico" es preciso, señala la institución con sede en Washington, flexibilizarlo y poner en marcha políticas activas de empleo para mitigar la tasa de paro entre los jóvenes que carecen de formación y experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35