La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de pensiones privadas se estancan: sólo el 14% de los asturianos los contrata

Los productos de ahorro para la jubilación no despegan pese a las dudas sobre el sistema público, en las que incide el FMI

Los planes de pensiones privadas se estancan: sólo el 14% de los asturianos los contrata

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe sobre la economía española que el sistema de pensiones sólo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados. Apenas 8 millones de españoles tenían contratados productos de ahorro para la jubilación al cierre del primer trimestre de este año. La cifra está estancada con respecto a 2016. En Asturias son menos de 150.000, el 14% de la población a pesar de su envejecimiento.

Las alarmas sobre el agotamiento de la "hucha de las pensiones", los debates sobre el sostenimiento del sistema público y la caída de la rentabilidad de los depósitos son poderosos estímulos para la contratación de planes privados de pensiones. A ellos se han sumado los mensajes del FMI. Andrea Schaechter, la responsable de la misión en España del Fondo, reclamó el martes en Madrid un mayor impulso a los planes de pensiones privados para evitar "la dependencia única de las pensiones públicas en una sociedad que envejece" y donde, por lo tanto, las pensiones públicas van a perder poder adquisitivo. "Hay que pensar en el ahorro privado. Y ahí la transparencia y la información es muy importante, para que la sociedad sepa qué les cabe esperar razonablemente cuando se jubilen del sistema público y si prefieren complementarlo con ahorro privado".

Desde el FMI se destaca que "España ahora mismo tiene unas prestaciones por pensión relativamente generosas comparadas con otros países". De hecho, la pensión media en España asciende al 82,1% del último salario, frente al 52,9% de los países de la OCDE. Por eso el Fondo reclama limitar todo lo posible la revalorización de las pensiones (que sólo crezcan un 0,25% anual a pesar de que el IPC sube el 1,5%) e incentivar los planes de pensiones privados.

En ese contexto, la contratación de productos de ahorro para la jubilación no acaba de despegar. En el primer trimestre del año el volumen de activos se incrementó en 4.898 millones de euros (un 4,7% más) para alcanzar los 108.009 millones de euros, según los datos que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Sin embargo, al cierre de marzo el número de cuentas era de 9.747.331, lo que supone 207.949 menos que el año anterior (-2%). No obstante, el número de partícipes se mantiene estancado en los ocho millones porque algunos de ellos tiene más de un plan.

En Asturias sólo el 14,1% de la población tiene planes privados de pensiones, según los últimos datos regionalizados disponibles correspondientes al cierre de 2015. El Principado es una de las regiones con la tasa más baja, sólo por encima de Andalucía y País Vasco y lejos de la media nacional del 16,9% y ello a pesar de sus altas tasas de envejecimiento. Un total de 148.086 asturianos tenían contratados productos de ahorro para la jubilación, lo que incluso supuso un descenso del 9,2% con respecto a 2014, según los datos de Inverco.

Compartir el artículo

stats