La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y sindicatos rechazan la ampliación a un año del permiso maternal

FADE, CC OO y UGT dicen que hay medidas más efectivas para fomentar la natalidad que la lanzada por el presidente del Consejo Económico y Social

Empresarios y sindicatos rechazan la ampliación a un año del permiso maternal

Ampliar los permisos de maternidad exclusivamente no ayudaría a fomentar la natalidad. El análisis es compartido por la patronal FADE y por los sindicatos CC OO y UGT, que aseguran que hay otras medidas que podrían ser mucho más efectivas para suavizar el invierno demográfico asturiano. Los agentes sociales salían así al paso de las declaraciones del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Nicolás Álvarez, que había propuesto prolongar hasta un año el permiso de maternidad, que ahora es de cuatro meses. Hay otras soluciones más efectivas, coinciden, entre ellas citan potenciar la red de escuelas infantiles o flexibilizar los horarios laborales.

Los agentes sociales critican que la propuesta del presidente del CES ni siquiera ha sido discutida en las reuniones para elaborar el informe del órgano consultivo que se presentó el jueves y, entre otras cosas, reprochan que, en todo caso, la prolongación del permiso no debería de recaer sólo sobre la mujer, sino que el cuidado de los hijos debería de ser compartido. El citado estudio arroja datos preocupantes y que dibujan un futuro incierto desde el punto de vista demográfico. Señala, por ejemplo, que el número de nacimientos cayó en 2016 (lo hizo un 2,2%) y las asturianas cada vez retrasan más el embarazo. La media ya está en los 31,2 años.

Alberto González, director general de la FADE, aseguró que el problema demográfico "requiere de un análisis mucho más amplio" para detectar sus posibles efectos sobre el mercado laboral. De hecho, apuntó que "hay sectores en los que puede tener un importante impacto". Empresarios del sector del metal se han quejado en muchas ocasiones de la falta de relevo para sustituir al personal que se va a jubilar en los próximos años.

La responsable de igualdad de CC OO de Asturias, Ana Rodríguez, destacó que de tocar ese tipo de permisos no debería de ser sólo la mujer la que tuviera que hacerse cargo del cuidado de los niños, coger la baja y dejar durante un año entero su trabajo, sino que esa responsabilidad también debería recaer sobre los varones. Mientras, la secretaria de acción sindical de UGT, Mar Celemín, destacó que hay otras medidas que pueden llegar a ser mucho más efectivas para tratar de poner solución al problema demográfico que afronta la región. Entre ellas, citó la racionalización de los horarios laborales.

Compartir el artículo

stats