Alejandro Martínez Peón, hasta ahora consejero delegado de Telecable, dejará la compañía asturiana en los próximos días, una vez que se complete la integración en la vasca Euskaltel. El avilesino pone de esta forma fin a una etapa de ocho años en los que la compañía ha experimentado un importante crecimiento. "Me voy muy contento, la empresa ha ido a más y ha sabido competir con los grandes del sector", señaló ayer Martínez Peón.

No obstante, es previsible que el avilesino pueda seguir ligado a Telecable como asesor durante unos meses, hasta que la integración con Euskaltel tome velocidad. Es algo que se está negociando, según señalaron fuentes conocedoras de la operación.

Bajo la batuta de Martínez Peón la empresa asturiana cambió hasta en tres ocasiones de manos, logró un fuerte crecimiento y fue revalorizándose con el paso del tiempo. Allá por 2009, Telecable estaba valorada en poco más de cien millones de euros. Ahora, Euskaltel la acaba de comprar por unos 700 millones.

Entre medias, Telecable estuvo durante unos años en manos del fondo de inversión estadounidense Carlyle, que valoró a la compañía en unos 400 millones de euros. La operación se cerró en 2011, y cuatro años después la asturiana volvió a cambiar de manos tras ser adquirida por la inglesa Zegona, que la compró por unos 640 millones.

Ahora la nueva dueña estará algo más cerca, en Bilbao. "Yo ya he cumplido una etapa, son ocho años y nada es eterno", valoró Martínez Peón, que antes de en Telecable trabajó en Arthur Andersen, Telefónica y PwC.