La economía asturiana crecerá este año más de lo previsto, pero seguirá en la cola de España. El observatorio regional de BBVA Research, en su informe del tercer trimestre del año, eleva la previsión de crecimiento del PIB del Principado en 2017 hasta el 2,6%, cuatro décimas más que en su anterior pronóstico y siete más que el crecimiento registrado en 2016. Con esa subida, Asturias se sitúa al nivel de Extremadura, sólo por encima de Cantabria (2,5%) y siete décimas por debajo de la media de España (3,3%).

El servicio de estudios del BBVA revisó al alza el crecimiento del PIB español como resultado de un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares durante el primer semestre del año.

Por comunidades autónomas, las revisiones al alza más relevantes se producen en Murcia, con 5 décimas, y en Andalucía, Baleares, Canarias y Asturias, con cuatro décimas. "Un empuje del turismo mayor del esperado en Baleares y Canarias, el buen comportamiento de la inversión en Andalucía y Murcia y unas exportaciones de bienes que por fin repuntan en Asturias se encuentran tras la mejora en las perspectivas", señala el informe del Observatorio Regional España de BBVA Research.

Las exportaciones tiran del crecimiento asturiano, aunque también es destacable, en menor medida, la recuperación del sector de la construcción y la mejora del turismo. Con esos vientos a favor, la economía del Principado avanzará este año el 2,6%, tasa que no le permite salir de los puestos de cola en España, junto con Extremadura y Cantabria. Además, para 2018 el informe prevé una desaceleración de dos décimas, hasta el 2,4%, que es la tasa más baja prevista para todas las comunidades autónomas y cuatro puntos por debajo de la media española, del 2,8%.

El Empleo y el paro

A pesar de que el crecimiento de la economía asturiana será menor que la media, la creación de empleo será mayor en 2017. En concreto se prevé un incremento del empleo del 3,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional. Esa tendencia se revertirá en 2018, ya que el crecimiento de empleo en Asturias bajará al 2%, mientras que la media española se situará en el 2,7%.

En cuanto al paro, la tasa sobre la población activa se situará en el Principado al cierre de 2017 en el 13,6% y bajará hasta el 12,3% en 2018. Estos porcentajes están muy por debajo de los previsto para el conjunto del país, que son del 17,1% para 2017 y del 15,3% para 2018.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó ayer al alza las perspectivas de crecimiento de España para 2017 y 2018, y situó a su economía entre las que tuvieron una actividad "sorprendentemente positiva" en la zona euro desde finales de 2016. La institución financiera indicó que la economía española crecerá un 3,1% este año y un 2,4 % el que viene, en la actualización de su informe de abril sobre perspectivas de la economía mundial.

La proyección representa un alza de 0,5 y 0,3 puntos con respecto a la anunciada hace tres meses para estos dos años, respectivamente, lo que sitúa a la española como la economía que mejora más en esta revisión, solo superada por Canadá, que lo hace 6 décimas este año.