La mejora económica empieza a notarse en el comercio minorista asturiano. El sector registró un aumento del empleo en junio del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, el tercer mayor incremento entre las comunidades autónomas sólo por detrás de las islas Canarias y Baleares, mientras que sus ventas ascendieron un 3,1% interanual.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, el sector del comercio minorista del Principado registra un incremento de las ventas del 0,6% y un aumento del empleo del 2,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista crecieron un 2,8 % en junio con respecto al mismo mes de 2016, de forma que han aumentado en tres de los últimos cuatro meses. En los seis primeros meses de 2017, las ventas minoristas han aumentado un 1 % de media. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en junio el comercio vendió un 2,5 % más, con lo que lleva 35 meses al alza, mientras que en los primeros seis meses ha crecido un 1,6 % de media. El empleo en el comercio minorista aumentó un 2,2 % interanual en junio y lleva 37 meses seguidos creciendo.

En junio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 2,1 % y en el resto del comercio, un 2,6 %. Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 3,2%; las de equipo personal, el 4,4%; las de equipamiento para el hogar, el 6,5%, y las de otros bienes, el 1,2%.

Por modos de distribución, el negocio creció en todos, salvo en pequeñas cadenas, donde se mantuvo estable. En el pequeño comercio subió un 1,2 %; en grandes cadenas, un 4 %, y en grandes superficies, un 4,8 %.

Según los datos del INE, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas con respecto a junio de 2016. La Rioja (6,3 %), Baleares y Galicia (ambas con 4,9 %) presentaron los mayores incrementos, mientras que Cataluña (1,2 %) y Región de Murcia (1,8 %) registraron los menores aumentos. El empleo en el comercio minorista aumentó en junio en todas las comunidades autónomas en tasa anual, dándose el mayor incremento (5,2 %) en Canarias.