La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de viviendas en Asturias por parte de extranjeros crece más del 20%

Los foráneos adquirieron el año pasado 347 inmuebles en el Principado | El perfil: ingleses y alemanes que buscan una casa rural para rehabilitar

El norteamericano Forrest Roche, junto a su casa de Cetrales, en Tineo. DEMELSA ÁLVAREZ

El pintor estadounidense Forrest Roche se enamoró de España. Dejó su Boston natal y vivió en Madrid y en Marbella, pero lo que le rodeaba no le acababa de inspirar. En internet encontró una casa llena de ventanas abiertas a un paisaje de montañas y bosques frondosos. La vivienda estaba en Cetrales, un pequeño pueblo de cinco habitantes cerca de Tineo. La compró, la rehabilitó y sus cuadros se llenaron de verdes.

Cada vez son más los extranjeros que compran casas en Asturias. Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado, durante el pasado año se registraron en el Principado 347 operaciones de adquisición de viviendas por parte de foráneos. Son unas cifras modestas si se comparan con las de otras regiones españolas, sobre todo las del Mediterráneo; sin embargo, en lo que va de década nunca antes se había superado en Asturias el listón de las 300 compras y el total registrado en 2016 es un 21% superior al del año anterior. La curva es ascendente.

Según las agencias inmobiliarias, buena parte de las operaciones de compraventa se registran en el Oriente de Asturias."El porcentaje de compra de viviendas por parte de extranjeros sobre el total aún es pequeño, pero es verdad que se nota un incremento en los últimos tiempos", señala Roberto Lamuño, propietario de Llanes Inmobiliaria. "Principalmente buscan terrenos o casas de tipo rural para rehabilitarlas. Quieren estar rodeados de naturaleza", añade Lamuño, que destaca que la mayoría de esos compradores son ingleses, alemanes y, en menor medida, franceses.

"En la zona de Llanes hay algunos alemanes que tienen casa y pasan allí la mayoría del año", apunta Hans-Peter Klaus, natural de la ciudad alemana de Winnenden y que pasa todos los veranos en Naves, en el concejo de Llanes.

Los analistas del sector inmobiliario prevén que este año se registre en España un récord de compra de viviendas por parte de extranjeros. Según los cálculos de la consultora JLL, en el primer semestre del año los fondos de inversión y los particulares foráneos se han gastado 888 millones de euros en la adquisición de viviendas en España, una cifra que supera a la del conjunto de 2016, que ya supuso un récord. Además, respecto a los primeros seis meses del año anterior la inversión se ha más que duplicado y ello a pesar de que muchos expertos temían el impacto que podría tener el "Brexit" en las operaciones formalizadas por los británicos, los más activos en las compras en España.

"La disminución de la demanda británica a favor de otros países da lugar a una mayor diversificación de nacionalidades, lo que, sumado a unos precios aún muy atractivos para el comprador extranjero, aporta mayor seguridad en cuanto a la evolución de la demanda", explica Maurice Kelly, director de Residencial y Suelo de la consultora JLL.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el segundo semestre de 2016 se situó en España en 1.624 euros, lo que representó un leve aumento interanual del 0,5%, según los datos que maneja el Consejo General del Notariado. En Asturias el precio medio es mucho más bajo, de 940 euros el metro cuadrado, y se ha registrado un descenso del 15% con respecto al segundo semestre de 2015.

Sin embargo, desde las agencias inmobiliarias no creen que el aumento de compras en Asturias por parte de extranjeros esté vinculado directamente a la caída de los precios. "Cada vez más extranjeros conocen Asturias y es una tierra que gusta. No compran más casas porque estén bajando los precios sino porque son más los extranjeros que conocen de España algo más que el Sur y Levante", señala una trabajadora de una agencia inmobiliaria de Llanes. A diferencia de en otras regiones, en Asturias no se han registrado importantes movimientos de fondos de inversión inmobiliarios, que son los que engordan las cifras de compras en otras regiones.

Compartir el artículo

stats