La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) incrementó el 5% sus ventas en el primer semestre del año, hasta los 53,5 millones de euros, y 4% el beneficio bruto (ebitda), hasta 13,6 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto arrojó unas perdidas de 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% con respecto al año anterior.

Desde la compañía se destacó que el resultado neto está penalizado tanto por las diferencias del tipo de cambio asociadas al negocio internacional como por los intereses del préstamo participativo convertible que la compañía obtuvo dentro del "proyecto Fénix" y por el cual los bancos incrementan su participación en la empresa. "Esos conceptos no suponen salida de caja y es un dinero de la propia compañía, pero las normas contables nos exigen hacerlo así y nos impacta en los resultados", explicó Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, que destacó que él y los accionistas están "contentos" con la marcha de la compañía, que da empleo a un millar de personas, 250 en Asturias desde que los principales servicios se centralizaron en la región.

Fernández vinculó la mejora de las ventas con la estrategia de diversificación de la compañía, que ha reducido notablemente su exposición al sector de la construcción (que ha pasado del 80 al 14% en nueve años) y ha incrementado su presencia en los sectores industrial, energético, de eventos y formación, y últimamente en el de los drones.

El presidente de GAM señaló que España y Latinoamérica son los principales mercados de la compañía y donde más oportunidades tiene de crecer. En América destacó la penetración en México asociada al negocio de las grandes cadenas de montaje de coches.