La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 0,5% de las compañías son grandes o medianas

La regulación desincentiva el aumento del tamaño de las empresas, denuncia la FADE

La patronal urge a los gobiernos a rebajar las exigencias fiscales, laborales y mercantiles a las compañías que superan los 50 empleados

La regulación desincentiva el aumento del tamaño de las empresas, denuncia la FADE

Asturias tiene 25 medianas y grandes empresas más que hace un año. La región ha ganado en tamaño empresarial. Sin embargo, estas compañías con más de 50 trabajadores, que suman un total de 387, sólo representan el 0,5% del total. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destaca que el tamaño es clave para ganar en competitividad y que persisten factores que "desestimulan" el crecimiento, por lo que piden avances en su eliminación.

Alberto González, director general de la FADE, destaca que tanto en Asturias como en España "hay muchas empresas con 49 trabajadores y muy pocas con 51". Hay "impedimentos" para subir de escalón y dejar de ser una pequeña empresa. González habla de "limitaciones al crecimiento que existen tanto a nivel nacional como regional" y las sitúa a nivel "fiscal, laboral y mercantil". Cuando se gana en tamaño se pierden beneficios fiscales, se incrementan los requisitos de auditoría, es obligatorio tener comité de empresa, aumentan los controles del Fisco?

"Muchos de los factores que desestimulan el crecimiento de las empresas exceden a la capacidad del Principado y por eso hemos trasladado nuestras reclamaciones a la CEOE para que las plantee al nivel nacional", señaló el director general de la FADE, que reconoce que en los últimos años incluso se han sumado desincentivos al crecimiento, como por ejemplo el pago adelantado del impuesto sociedades para las grandes empresas o el suministro inmediato de información del IVA.

Proyectos regionales

A nivel regional, la FADE también llevó a la mesa de la concertación la necesidad de poner en marcha medidas para incentivar el crecimiento de las empresas. A partir de esa reclamación nació el pasado año el proyecto "Increase", capitaneado por FADE, con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas complementarias que ganan tamaño y las operaciones de compraventa y fusión. En paralelo, y dirigidas a empresas de menor tamaño, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) puso en marcha medidas para fomentar la creación de clusters y consorcios de exportación. "Los resultados están siendo pobres. Por ejemplo en el programa Increase no ha cristalizado ni una operación, aunque esperamos que en el momento que salga adelante una tome velocidad de crucero", señaló Alberto González, que destacó que en España, con el excepción del País Vasco, no hay tradición de cooperación entre compañías "porque muchos empresarios temen perder autonomía".

El director general de la FADE destaca que en España "no hay sensibilidad sobre la importancia de ganar tamaño en las empresas a pesar de que es un factor clave para ganar en competitividad" y añade que, incluso, se percibe "miedo a que las empresas alcancen determinadas cotas por la influencia que puedan tener, cuando debería ser al contrario porque la fortaleza de esas compañías ayuda al desarrollo de la región y debería verse en positivo"

Según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), cerrado a 1 de enero de 2017, Asturias tiene 68.368 empresas, de las cuales el 55% no tiene empleados y el 96% tiene menos de 10 trabajadores, por lo que se consideran microempresas.

El crecimiento del número de empresas en el último año fue del 1%, pero si se toman únicamente las medianas empresas -de 50 a 199 trabajadores- y las grandes -a partir de 200- se detecta un crecimiento de casi el 7%, hasta un total de 387 compañías. Asturias tiene 315 medianas empresas -16 más que hace un año- y 72 grandes -nueve más-, pero dentro del conjunto sólo representan el 0,5% de las empresas.

Compartir el artículo

stats