China ha puesto coto a la producción de acero en cuatro provincias del norte del país (Hebei, Shanxi, Shandong y Henan) y en otras 28 ciudades, con el objetivo de contener el aumento de la polución. Aguas abajo, esta decisión puede tener en breve efectos positivos sobre la actividad de las plantas asturianas de Arcelor-Mittal, que pueden ver cómo su rentabilidad crece durante las próximas semanas.

El recorte aplicado por el Ejecutivo chino ha tenido un efecto inmediato: el precio del acero ha aumentado, lo mismo que el del mineral de hierro. El incremento del valor de los productos ha sido superior al 7% los últimos días. Y en el caso del hierro, del que Arcelor es productor, la cotización se ha incrementado un 40% desde junio para acá.

Todo esto supone un balón de oxígeno para Arcelor por dos vías. Por un lado, podrá vender sus productos más caros, lo que mejorará su rentabilidad; por el otro, es previsible que el ajuste de la producción en China provoque también un recorte de las importaciones de acero oriental, que hasta hace meses entraba en Europa por toneladas y con los precios por los suelos. Así que Arcelor tendrá menos competencia. Bruselas también había tratado de poner algunos cortafuegos, en forma de aranceles, a la entrada en el Viejo Continente de los productos siderúrgicos orientales, medidas defensivas que han tenido efectos positivos para los productores europeos.

Con el nuevo escenario, las acciones de Arcelor-Mittal subieron ayer en la Bolsa un 4,78%, hasta alcanzar los 23,22 euros. Fue el mayor ascenso de la jornada con mucha diferencia sobre el resto de valores.

Por otro lado, la multinacional ha formalizado el nombramiento del asturiano José Manuel Arias como presidente de la sociedad Arcelor-Mittal España, un cargo que hasta ahora ocupaba Gonzalo Urquijo, que hace unas semanas se incorporó a la andaluza Abengoa. Arias es también el responsable de la multinacional en el sureste de Europa. El asturiano toma de esta forma las riendas de la sociedad industrial de la compañía en España; ya que la gestión administrativa y financiera, englobada en la filial Arcelor-Mittal Spain Holding, la preside desde hace unos días el navarro Jesús Izcue Irigoyen, también en sustitución de Urquijo.