Ramón Montero Arjonilla, ingeniero de 37 años y ahora directivo de la constructora OHL, será el nuevo presidente ejecutivo de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) en sustitución del veterano Serafín Abilio Martínez, que deja el liderazgo del sector después de 34 años. Una asamblea interna de los grupos que conforman CAC-Asprocon (contratistas, promotores e industrias auxiliares) perfiló ayer la dirección de la "nueva etapa" de la organización, que será refrendada a mediados de septiembre.

La patronal de los constructores inició hace meses el proceso para el relevo de Abilio Martínez. Se abrió paso el criterio de ir a un modelo de presidencia de carácter profesional, en línea con el que se aplica en organizaciones nacionales del sector, como Seopan. Los tres gremios de CAC-Asprocon activaron un primer proceso de selección de candidatos que se saldó sin resultados. Brotaron entonces diferencias entre los contratistas (mayoritarios en la asamblea), que querían un profesional con un alto conocimiento del subsector de la obra pública, y los otros dos gremios. El comité ejecutivo de CAC-Asprocon terminó por limar las discrepancias y abordar una nueva selección de aspirantes que ahora se ha saldado con la elección de Ramón Montero, pendiente de algunos formalismos, y también con la designación de cuatro nuevos vicepresidentes.

Ramón Montero, con domicilio en Oviedo, es ahora responsable ("country manager") de la constructora OHL en Uruguay. Según fuentes conocedoras del proceso, el directivo podría incorporarse a CAC-Asprocon a finales de este mes y ser proclamado formalmente en una asamblea a mediados de agosto.

En el cónclave celebrado ayer se votó a la nueva cúpula. Junto a la elección de Montero se produjeron las de los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto, que serán, respectivamente: Daniel Llamazares, del grupo Ramadal; Luis Fernández, de Hormigones Valdés (Horvalsa); Ignacio Núñez, de Los Álamos (Grupo Orejas), y la gijonesa Susana García Rama, de Constructora García Rama. El tesorero será Joaquín Escribano, de Construcciones Joaquín Escribano.

Con la renovación de su liderazgo, la patronal de los constructores abre un ciclo de 34 años en el que la representación del sector ha sido ejercida por Serafín Abilio Martínez. El relevo llega en un momento de grandes desafíos para el sector. Jibarizada por el hundimiento de la inversión pública y por el crac inmobiliario, la construcción asturiana conserva 1.680 empresas, en su gran mayoría de tamaño muy modesto, y ocupa a 24.000 personas, incluidos casi 9.000 autónomos