La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos en el sector de los estacionamientos

Grandes parkings de Oviedo, Gijón y Avilés cambian de manos y otros están en venta

La australiana Macquarie, dueña de Viesgo, y la belga Interparking entran en Asturias con las compras de Empark y Comsa Aparcamientos

Grandes parkings de Oviedo, Gijón y Avilés cambian de manos y otros están en venta

El fondo de inversión australiano Macquarie European Infraestructure Fund se hará con la propiedad del aparcamiento del aeropuerto de Asturias, el parking de los Jardines del Náutico (Gijón) y la concesión del estacionamiento regulado en superficie de Avilés tras haber alcanzado un acuerdo de adquisición de la multinacional portuguesa Empark. La operación, que se ejecutará y formalizará en los últimos meses del año, acaba de ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta operación se produce tras la toma de control de la compañía catalana Comsa Aparcamientos, titular del "parking" de Llamaquique (Oviedo), por la belga Interparking, que se introduce así también en el sector asturiano de los estacionamientos.

A su vez, el grupo español Isolux Corsan, que regenta el aparcamiento del Hospital San Agustín, de Avilés, mantiene conversaciones desde hace meses con diversos fondos de inversión para la venta de su división de aparcamientos, presente en la tercera ciudad asturiana y en otras 57 urbes españolas.

La próxima implantación de Macquarie en Asturias tras la toma de control de Empark supone la segunda implantación de capital australiano en el sector asturiano de los estacionamientos, tras la asunción hace un año de la titularidad de los parkings de Begoña Centro y El Espigón, en Gijón, por el fondo de inversión First State Investments, que adquirió el grupo Parkia, tercer mayor operador privado de aparcamientos subterráneos de España, presente en 36 ciudades.

Macquarie European Infraestructure Fund es propiedad de Macquarie Infrastructure and Real Assets, integrado en el grupo australiano Macquarie, que desde 2014 es propietario del 60% de Viesgo, la segunda compañía eléctrica con mayor implantación en Asturias. Empark, que pasará a ser propiedad al 100% de Macquarie, gestiona 535.000 plazas de aparcamiento en 180 localidades de seis países.

La belga Interparking, que se ha hecho con el control del estacionamiento ovetense de Llamaquique a través de su filial Interparking Hispania, opera 355.839 plazas de aparcamiento en 363 ciudades de Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Rumanía y Polonia. Con la compra de la filial de aparcamientos de Comsa, el grupo entra en Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco y pasa a dominar más de 30.000 plazas en 31 ciudades españolas.

Compartir el artículo

stats