Las exportaciones asturianas alcanzaron los 2.085,6 millones de euros hasta junio, con un aumento interanual del 23,5%, uno de los mayores de España (el más alto si se exceptúan los registrados en Baleares y Canarias, donde la venta de bienes al extranjero tiene menos relevancia económica por su especialización turística). Asturias mejora su negocio en la zona euro, principal destino, y aumentan también las operaciones en Asia y América Latina. El cinc, los bienes de equipo (maquinaria para la industria, buques y otros) y los productos lácteos registran los comportamientos más expansivos.

En el supuesto de que Asturias mantuviera el mismo tono exportador durante lo que queda de año, la región superará por primera vez los 4.000 millones de euros en exportaciones, acercándose al 20% del producto interior bruto (PIB). No obstante, el saldo comercial es en este ejercicio desfavorable, al incrementarse las importaciones (2.106 millones) con mayor ímpetu que las ventas. Es consecuencia de que se ha disparado la importación de carbón (para las centrales térmicas) y de otros minerales (hierro para Arcelor y cinc para Azsa, presumiblemente). En el conjunto de España, donde las exportaciones crecen el 10% (hasta los 140.875,5, récord para un semestre), el déficit comercial se dispara el 40% por la factura energética. Ese saldo adverso convierte en negativa la aportación del comercio exterior de bienes al PIB.

El metal vuelve a ser el motor de las exportaciones asturianas, pero no por Arcelor. Las ventas de acero están concentradas ahora en el mercado nacional y el negocio exterior retrocede el 31%. En cambio, se dispara la exportación de metales no ferrosos (aumento del 83% interanual) por el tirón del cinc. El valor de las exportaciones de Azsa se dispara en línea con el ascenso de la cotización internacional del metal.

La venta de bienes de equipo, de mayor valor añadido que los productos citados, gana vigor. Sube el 26% la exportación de maquinaria para la industria y casi el 25% la de buques, por el buen momento de los astilleros. Y las exportaciones agroalimentarias casi se duplican gracias a los productos lácteos. Ilas (Reny Pickot) ya era un activo exportador y en estos últimos años se ha sumado Capsa, que vende en más de 40 países.