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El sector del automóvil exige al Principado que acabe con el impuesto de matriculación

José San José, vallisoletano de raíces asturianas y candidato a liderar la patronal Ganvam, afirma: "La tasa es anacrónica"

José San José Merinero. IRMA COLLÍN

José San José Merinero, vallisoletano de nacimiento pero con profundas raíces familiares asturianas, ha conseguido forzar las primeras elecciones democráticas en la patronal nacional de vendedores de vehículos a motor, talleres de reparación y recambios (Ganvam) en sus sesenta años de historia. Encabeza una de las dos listas que se presentarán a liderar la asociación, la mayor del sector en el país, que reúne a 7.000 empresas, en los comicios que tendrán lugar el 10 de octubre. La otra, la oficialista, la lidera el presidente de la CEOE en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña. San José, delegado de Ganvam para Castilla y León, cuenta con el apoyo de los grandes grupos del sector y arrasó en la recogida de avales. Los pilares de su programa pasan por tratar de convencer a las comunidades autónomas, entre ellas el Principado, para que eliminen de un plumazo el impuesto de matriculación, que impide al sector arrancar de forma definitiva, y luchar por recuperar las ayudas para la compra de coches, los llamados planes PIVE, que finalizaron hace unos meses.

San José lleva con orgullo su origen asturiano. Además, su esposa es de Villaviciosa, donde tiene una casa a la que, reconoce, se escapa por lo menos un par de veces al mes. De hecho, está pasando estos días de vacaciones en la villa. Ésa es una de las razones por las que ha integrado en su lista al grupo Palausa, dueño de la asturiana Moviedo. "Será la primera vez que la región tenga representación en la junta general de la agrupación", presume. El vallisoletano tiene entre ceja y ceja que Ganvam vuelva a ganar el peso que ha ido perdiendo durante estos últimos años, en los que asegura que miles de asociados han dejado la patronal con dirección a otras asociaciones. La sangría ha sido especialmente intensa en Cataluña, critica. "No sirve decir: se han ido por la crisis", defiende San José. Esto ocurre, denuncia, por la dejación de funciones de la anterior junta directiva, que presidía Juan Antonio Sánchez Torres, que falleció el pasado mayo, lo que ha precipitado este proceso electoral.

"El sector se encuentra en un momento histórico", asegura. Y defiende que los concesionarios y los talleres a los que representa Ganvam "generan más puestos de trabajo, con salarios mucho mejores y con menos subvenciones que los fabricantes. Sólo por eso merece la pena cuidar este tipo de empresas". Las ventas de coches son, generalmente, el termómetro que se utiliza para medir el vigor del consumo de las familias. A tenor de los últimos resultados, la situación ha mejorado en los últimos años, aunque San José asegura que el impulso podría ser todavía mucho mayor. Para conseguirlo propone recuperar de forma inmediata las subvenciones para la compra de coches, desaparecidas hace unos meses. "Por cada euro que pone el Estado para incentivar las ventas se recuperan otros tres por la vía de los impuestos", señala. Un negocio redondo para la Administración. "Esto no se tiene que ver como un gasto, ya que es una inversión", señala.

Urge renovar el parque automovilístico, defiende el vallisoletano. "El de España es el más viejo de Europa, sólo por detrás del de Grecia", señala. Para darle una marcha más, San José propone una guerra contra la fiscalidad del sector. Especialmente, contra el impuesto de matriculación, que controlan las comunidades autónomas. "Es una tasa anacrónica, que viene del antiguo impuesto del lujo", apunta. Asegura que el camino a seguir es el de Francia o el de Alemania, que ya han dado marcha atrás y lo han eliminado. En España la tasa varía de una comunidad autónoma a otra y va en función de lo que contamine el turismo en cuestión. Aun así, San José no quiere cejar en su empeño. "Vamos a pelearlo, el mayor problema es que las regiones siempre están justas de dinero, pero vamos a ir comunidad por comunidad explicándoles nuestra postura y las razones que nos llevan a pedir su eliminación", expresa. En su futura ronda de contactos también figura el Principado. "No es la cuenta de la lechera, porque si se eliminara esta tasa se matricularían muchos más vehículos y las administraciones ingresarían más por la vía de otros impuestos asociados a estas ventas", explica.

Otro de los puntos fuertes de su programa pasa por exigir un cambio en el modelo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que funciona en España. Pretende liberalizar un sector que ahora mismo está en manos de las comunidades autónomas. "Queremos que se haga como en otros países, donde estas inspecciones se pasan en los propios concesionarios, y que sean más ágiles y baratas", señala.

Ganvam también tiene previsto redoblar la lucha contra los talleres ilegales. Contra los llamados "chollistas", una actividad que se ha multiplicado durante estos años de crisis económica. La asociación tiene firmado un acuerdo con la Guardia Civil para centralizar todas las denuncias relacionadas con esta actividad al margen de la ley. "Acabar con ellos es una obsesión para nosotros", asegura San José, "debemos trabajar más en esta lucha". De hecho, si llega a la presidencia, asegura que ampliará la plantilla de la asociación para dedicar una parte del personal a esta batalla.

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