El administrador concursal de la compañía minera Astur Leonesa, propietaria de la explotación de Cerredo, negocia con Endesa la venta de carbón para evitar la liquidación de la compañía, que también comenzará a vender carbón en grano (de uso doméstico) como vía de supervivencia.

Los 190 trabajadores de Astur Leonesa temían que hoy llegaran malas noticias. A última hora de ayer, el administrador concursal les citó en el juzgado de los Mercantil número 2 de Oviedo para ponerles al corriente de la situación de la empresa. "Nos temíamos lo peor, pero el administrador está dispuesto a quemar el último cartucho para el mantenimiento de la empresa", señaló Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, que destacó que el administrador se reunirá en Madrid con responsables de Endesa para tratar de llegar a un acuerdo para la venta de carbón. "Si se logran vender las más de 15.000 toneladas de carbón que tenemos apiladas y se llega a un compromiso de abastecimiento para octubre daríamos un paso importante", señaló Ménguez, que añadió que también se tratará de vender carbón en grano, "lo que será un balón de oxígeno para la empresa".

El comité de Astur Leonesa, que ayer se reunió también con la directora general de Minas del Principado, Belarmina Díaz, es "optimista" con respecto a la posibilidad de que Endesa retome las compras de carbón para la central leonesa de Compostilla. "El problema es que carecemos de tiempo, la empresa está en una situación crítica y la plantilla sólo ha cobrado la mitad de la nómina de julio", afirmó Ménguez, que destacó que si no hay acuerdo con Endesa la empresa entraría en liquidación en octubre. "El 31 de julio ya se remitió a Endesa el auto del juzgado por el cual la representación de Astur Leonesa pasaba de Rodolfo Cachero (en busca y captura por fraude fiscal) al administrador concursal, pero agosto fue un mes difícil por las vacaciones y ahora se trata de ganar tiempo", afirmó Ménguez, que destacó que el administrador concursal ofrece ante Endesa una imagen "más seria y transparente" que la del empresario Cachero.