La candidatura de Belarmino Feito, presidente de la compañía Asturfeito, suma apoyos en el camino para alcanzar el liderazgo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y lo hace al margen de la actual directiva. Desde la cúpula de la patronal se intentó lanzar una candidatura continuista, pero ninguno de los 17 miembros del consejo ejecutivo se atrevió a dar el paso para encabezarla.

De momento, Belarmino Feito es el único empresario que ha anunciado su candidatura a presidir la FADE y la ha lanzado con el respaldo de la patronal del metal asturiano, Femetal. Los constructores, que no presentarán candidatura, sopesan apoyar a Feito y desde la sectorial del transporte, Asetra, también se ve con buenos ojos al presidente de Asturfeito. El resto de aspirantes a liderar la FADE aún están midiendo posibles apoyos antes de confirmar su candidatura. Es el caso Pilar García, directora general de Tekox. "Sigo manteniendo reuniones y escuchando lo que dice la gente", señaló ayer García.

La candidatura de Belarmino Feito se está fraguando al margen de la actual directiva de FADE. En el seno de la dirección saliente, encabezada por Pedro Luis Fernández, se trató de organizar, antes de la última asamblea general de la patronal -celebrada el pasado 23 de junio en Avilés-, un relevo continuista, pero ninguno de los 17 miembros del consejo ejecutivo se atrevió a encabezar una candidatura que, de mano, tendría el apoyo del resto de la dirección. Muchos animaron al constructor naval Álvaro Platero -vicepresidente de FADE al igual que Jacobo Cosmen (Alsa), Constantino Martínez (Proa Sur) y Guillermo Ulacia (Femetal)- a dar el paso al frente. "Me lo pensé, pero un cargo de este tipo precisa de una dedicación de tiempo que no tengo", señaló Platero, presidente de Astilleros Gondán y de la patronal de constructores navales Pymar. "Como vicepresidente de FADE y responsable de su área de I+D ya comprobé que se necesita dedicar mucho tiempo y además yo vivo en Castropol, lo que me obliga a realizar continuamente desplazamientos al centro de la región que se multiplicarían con un cargo de representación como el de presidente de la FADE", añadió Platero.

Ninguno de los colaboradores de Pedro Luis Fernández en la dirección de la FADE quisieron ponerse al frente de una candidatura que tendría el aval del trabajo de los últimos cuatro años, en los que la FADE recuperó la tranquilidad tras las tensiones sufridas con el relevo del ex presidente Severino García Vigón y las propias de la crisis económica.

El transporte

La falta de un candidato continuista y la rapidez en la búsqueda de apoyos ha situado a Belarmino Feito en la primera línea de la parrilla de salida de la carrera para liderar la FADE. "La de Belarmino Feito es una opción que vemos con interés", señaló ayer Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte Asetra, que apuntó que a finales de mes esta sectorial celebrará su asamblea y en ella se tratará el posible apoyo oficial a Feito para liderar la FADE. "Tener el respaldo de Femetal ya es un punto importante y nadie discute la trayectoria de Belarmino Feito como empresario", destacó Ovidio de la Roza, que añadió que el discurso del presidente de Asturfeito "me suena bien".