No habrá un tercer candidato a presidir la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), salvo sorpresas. Pilar García, directora general de Tekox, ha decidido finalmente no presentar candidatura y respaldar la encabezada por Belarmino Feito, presidente de Asturfeito. Tras esta renuncia, la carrera por liderar la patronal asturiana queda limitada a Feito e Inaciu Iglesias, gerente de Cartonajes Vir.

"Tras un periodo de reflexión y habiendo encontrado muchos objetivos comunes en los planteamientos preliminares de la candidatura de Belarmino Feito, he decidido sumar esfuerzos apoyando su candidatura a las elecciones presidenciales de FADE", señaló ayer Pilar García, que añadió que "ahora más que nunca Asturias necesita una representación empresarial fuerte y unida que sea la suma del esfuerzo de los diferentes sectores de actividad de la región, con especial atención hacia el papel fundamental que juegan las mujeres empresarias, los jóvenes empresarios y los emprendedores. Sólo de esta manera conseguiremos una FADE integradora y de consenso donde adquieran igualdad de relevancia todas las empresas con independencia de su tamaño y actividad".

Pilar García y los respaldos que había cosechado para una hipotética candidatura a la presidencia de FADE apoyarán a Feito tras obtener del candidato el compromiso de que en su proyecto y en su futuro equipo directivo tendrán relevancia las mujeres y los jóvenes.

Pilar García es vicepresidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Asturias. Entre las mujeres y los emprendedores tenía los principales respaldos para lanzar su candidatura. Pero además, García es vocal de la junta directiva de la patronal metalúrgica Femetal, de la que Feito es vicepresidente. Desde el equipo de García se destacó ayer que no era saludable que desde Femetal salieran dos candidaturas para la FADE y que lo sensato era unir fuerzas.

Con la renuncia de Pilar García, los candidatos a presidir la FADE se limitan a Belarmino Feito e Inaciu Iglesias. La actual directiva de la patronal, encabezada por Pedro Luis Fernández, trató de que alguno de sus miembros aspirara a tomar el relevo, pero ninguno dio un paso al frente. También desde la actual cúpula de FADE se trató de convencer a Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez (Supermercados Masymas) y ex presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), para presentar candidatura a la presidencia de la patronal, pero la empresaria señaló que no entraba en sus planes.