El grupo industrial alemán ThyssenKrupp ha acordado crear una sociedad de riesgo compartido con la compañía india Tata Steel para unir sus negocios de acero en Europa.

ThyssenKrupp informó este miércoles de que ha firmado un memorando de entendimiento con Tata Steel para crear la sociedad de riesgo compartido en la que cada una tendrá una participación del 50 % y cuya sede estará en Holanda.

De este modo ThyssenKrupp y Tata Steel se convertirán en el número 2 en el mercado del acero europeo, por detrás de Arcelor.

Ambas compañías prevén reducir hasta 2.000 empleos administrativos y, probablemente, hasta otros 2.000 en el área de producción.

ThyssenKrupp, que emplea en Alemania en su división de acero a casi 26.000 personas, ya ha acometido recortes de personal en esta división en los últimos meses y ahora recortará 2.000 empleos más. Los sindicatos alemanes habían expresado su oposición a la operación, que se produce después de que Arcelor Mittal ha realizado otro movimiento en Europa para consolidar su liderazgo: la adquisición de la gran planta italiana de Ilva.

Asimismo calculan sinergias anuales de entre 400 y 600 millones de euros.

La firma del acuerdo está prevista para comienzos de 2018 y el cierre de la operación a finales del próximo año.

La nueva empresa tendrá unas ventas de 15.000 millones de euros y unos 48.000 empleados en 34 ubicaciones.

Asimismo prevén envíos de 21 millones de toneladas de acero anuales.

El consejero delegado de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, dijo que "con los planes de sociedad de riesgo compartido damos a las actividades de acero europeas de ThyssenKrupp y Tata un futuro duradero".

Hiesinger destacó que afrontan los cambios estructurales de la industria del acero europea y que van a crear un número dos fuerte.

"En Tata hemos encontrado un socio en muy buena forma estratégica y cultural. No sólo compartimos una orientación clara, sino también el mismo entendimiento de la responsabilidad empresarial hacia los empleados y la sociedad", añadió Hiesinger.