La Fiscalía Anticorrupción ha formalizado una querella ante la Audiencia Nacional contra Duro Felguera, su presidente (Ángel del Valle) y su antecesor en el cargo (Juan Carlos Torres) a resultas de la investigación abierta en 2015 por supuestos pagos de comisiones ilegales para la consecución de contratos en Venezuela y en concreto el proyecto de Termocentro, aún en construcción, según informó hoy "El Mundo".

La denuncia de la fiscalía ante la Audiencia Nacional, se sustentaría en los supuestos delitos de cohecho internacional y de blanqueo de capitales. Las partes concernidas (tanto la empresa como las personas supuestamente denunciadas) no han recibido notificación o traslado de la querella y tampoco la Fiscalía y la Audiencia Nacional, consultadsa por LA NUEVA ESPAÑA, han confirmado oficialmente la presentación de la denuncia.

La acusación de la fiscalía se produce en plena renegociación de la deuda bancaria de Duro con la banca acreedora. La banca y la empresa siguen aproximando posiciones, tal y como se supo la semana pasada, y en las próximas horas o días se da por seguro que ambas partes prorrogarán durante un trimestre adicional la actual moratoria, que vencía el día 30, por el cual las entidades financieras suspendieron en julio el cobro de las amortizaciones del principal de los créditos y sus intereses a la ingeniería asturiana para dar tiempo, y sin asfixias financieras, a la recapitalización de la sociedad, con la entrada de nuevos inversores; el cambio del primer dirigente de la sociedad, la refinanciación del endeudamiento y la venta de activos.

La querella de la Fiscalía se dirige también, según el mismo medio, contra antiguos miembros del Gobierno de Venezuela (Nervis Villalobosy Javier Alvarado Ochoa) y sociedades por ellos controladas.