El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, aseguró ayer que el grupo de telecomunicaciones de origen vasco mantendrá la "fortaleza" de Telecable en Asturias. "Telecable lo está haciendo muy bien y es evidente que para que siga siendo una empresa potente en Asturias tiene que mantener su inversión, su empleo, sus puntos de venta y su marca", señaló García Erauzkin.

El presidente de Euskaltel se reunió este mediodía con el presidente del Principado, Javier Fernández, para explicar los planes que el grupo de telecomunicaciones tiene con respecto a operadora de origen asturiano Telecable, adquirida por Euskaltel el pasado verano por 686 millones de euros. "La integración de Telecable es un elemento de refuerzo y de apoyo al proyecto que teníamos de gran operador líder en el norte de España, en el cual Telecable va a tener un papel muy importante porque ha demostrado a lo largo de estos años que lleva compitiendo como líder en Asturias que es un compañía que puede aportar mucho", señaló el presidente de Euskaltel.

García Erauzkin apuntó ayer en el sede de Presidencia del Principado que la "fortaleza" de Telecable "ha sido su organización, sus puntos de venta, su marca, sus personas y el trabajo que generan" y que la intención del grupo Euskatel es "mantenerla", lo que supone consolidar el empleo y la inversión.

Con respecto a la posibilidad de continuar con la expansión de Euskaltel, iniciada con la adquisición de la operadora gallega R, el presidente del grupo señaló que "nunca se pude decir que de esta agua no beberé, aunque lo cierto es que nuestro gran proyecto inicial era conformar el gran operador líder en el norte de España y ya se ha conseguido". García Erauzkin apuntó que "ahora toca digerir esa integración, trabajar muy bien entre nosotros porque somos tres compañías, tres marcas líderes en tres territorios y lo que queremos, sin renunciar a ninguna oportunidad, es reforzar nuestra estructura de grupo, queremos ser un proyecto común, lo que nos va a llevar un tiempo".

La integración de Telecable está en marcha. Ya se ha completado la operación de adquisición, se ha reorganizado el grupo, con la designación de Aitor Markaida como director de la unidad de negocio Telecable, y ahora se están conformando los distintos equipos. "Las áreas corporativas de Telecable se están incorporando a las del grupo y las áreas de negocio de Asturias se están manteniendo y se están reordenando sus funciones para hacerse cargo, como hasta ahora, de todo lo que es el negocio de Asturias".

Con la integración de Telecable sus antiguos propietarios, la compañía británica Zegona, han pasado a entrar en Euskaltel. "Su consejero representante, que es una persona con un gran "background" en el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional, estamos seguros que va a aportar conocimiento de negocio y por tanto valor a la estrategia que decidamos", señaló el presidente de Euskaltel.