La multinacional francesa Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV y que ayer anunció su fusión con la alemana Siemens, mantiene conversaciones con Duro Felguera para la posible adquisición de Felguera Raíl, filial mierense del grupo asturiano especializada en el diseño y fabricación de aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios para líneas de metro, tranvías y trenes convencionales y de alta velocidad.

Las conversaciones, que surgieron por iniciativa francesa, siguen avanzando en un contexto propicio, cuando Duro Felguera, a causa de sus dificultades financieras, tiene la voluntad y el compromiso con su banca acreedora de desprenderse de activos para reducir deuda y generar recursos.

En la negociación de Alstom con el grupo asturiano se ha cruzado ahora la integración de la francesa con su competidor alemán. Según los términos de la fusión, el nuevo grupo europeo de construcción ferroviaria (que será el segundo mayor fabricante sectorial del mundo) nace como unión entre iguales, aunque con un ligera mayoría de Siemens y sede societaria en Alemania. La nueva multinacional franco-alemana sumará una plantilla de 62.300 empleados y una facturación de 15.300 millones de euros anuales. La nueva Siemens-Alstom tiene en España dos fábricas en Barcelona, varios centros de innovación y otras dependencias.

Duro Felguera estima que, de proseguir la buena marcha de las conversaciones, podría haber un acuerdo antes de fin de año para el traspaso de la sociedad y su planta de Mieres, dijo el presidente del grupo asturiano, Ángel del Valle, a una representación sindical.

Felguera Raíl, con más de cien empleos, forma parte, junto con Calderería Pesada, de Gijón, del área de fabricación de bienes de equipo del Duro, en el que también estaba integrada Tedesa, ahora en proceso de clausura. Duro Felguera Raíl diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso.