La marcha sindical en defensa de las pensiones partió esta mañana de Oviedo en dirección a Mieres, en la segunda etapa de una caminata que concluirá en Madrid el día 9 de octubre. Tras cubrir ayer el trayecto Gijón-Pola de Siero, los participantes han salido de las inmediaciones del Ayuntamiento de Oviedo, donde fueron recibidos por una representación de la corporación municipal, para dirigirse hacia la carretera N-630. La protesta está protagonizada en primer lugar por catorce pensionistas, siete vinculados a UGT y siete de CC OO, que realizarán toda la marcha hasta la capital de España. A ellos se sumarán en cada etapa, como ha ocurrido hoy, decenas de personas de distintos colectivos que se están solidarizando con la movilización.

"Defender las pensiones es cosa de todos". Ese es el lema de la marcha que partió en la mañana de ayer desde la plaza Mayor de Gijón y que espera llegar a Madrid el próximo 9 de octubre. La movilización "por unas pensiones dignas" está organizada por las federaciones de jubilados y pensionistas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Hoy es un día importante para la clase trabajadora, vamos a pelear por conseguir unas pensiones dignas porque a la clase trabajadora no nos regalan nada", aseguró José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, "es muy difícil conseguir derechos y muy fácil perderlos, por eso marchamos, para recuperar lo arrebatado".

Zapico aseguró que "en Asturias existen 45.000 puestos de trabajo menos que antes de la crisis", sumiendo al Principado en una espiral de "desempleo, precariedad y pobreza".

Por su parte, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias pidió al Gobierno central la derogación fulminante de la reforma de las pensiones. "Basta ya de mentiras. Si quieren sistemas privados de pensiones para favorecer a la banca, que lo digan", clamó, "los sueldos indignos y los contratos basura no puede soportar las pensiones". El dirigente sindical apuntó que "no es un problema de gasto, las pensiones tienen un carácter de gasto obligatorio en la Constitución".

"Vamos a movilizarnos para conquistar nuestros derechos, como llevamos muchos años haciendo, vamos a dar una lección a la gente joven, vamos a luchar por nuestras pensiones", enfatizó Fernández Lanero antes de comenzar la marcha, Unas pensiones que, denuncian desde los sindicatos, "no dejan de reducir su poder adquisitivo", un dinero que, enfatizan, "no es para ahorro, es dinero que se utiliza para hacer gasto, que revitaliza la economía y crea puestos de trabajo".

Además, estiman, las pensiones suponen "una quinta parte" del Producto Interior Bruto (PIB) del Principado. Unos subsidios que, durante los años de la crisis, mantuvieron en Asturias "a una de cada cuatro familias", según informaron.