Las pensiones subirán el 0,25% en 2018, por quinto año consecutivo, de acuerdo con las previsiones presupuestarias que el Gobierno central ha transmitido por ahora a la Unión Europea, sujetas a cambios en la hipótesis de que se alcanzara un acuerdo político sobre las cuentas públicas. El Principado, por su parte, ha incluido en su proyecto de presupuestos un incremento de al menos el 1,75% en las remuneraciones de los más de 30.000 empleados autonómicos.

La actualización de las retribuciones de jubilados y funcionarios para 2018 está marcada por la incertidumbre acerca de la aprobación de los presupuestos tanto estatales como regionales. A la espera de que se despejen incógnitas políticas, los gobiernos han puesto sobre la mesa incrementos, susceptibles de variaciones, cuyos impactos se explican en los siguientes puntos.

Pensiones. El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene retenido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ante las dificultades políticas para negociar el apoyo del PNV en el contexto de la crisis catalana. Sin descartar que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos meses, el Gobierno ha cumplido con la obligación de remitir a Madrid una previsión de escenario presupuestario que ha elaborado bajo la hipótesis de una prórroga de las cuentas de 2017. En ese documento se hace una proyección del gasto de la Seguridad Social contando con una subida del 0,25% en las pensiones, resultado de aplicar el sistema de revalorización aprobado en 2013 y que fija esa subida mínima cuando, como volverá a ocurrir en 2018, el sistema está en déficit. Salvo que un acuerdo político frene la aplicación de ese mecanismo, las pensiones subirán el 0,25% por quinto año consecutivo y con pérdidas de poder adquisitivo para los jubilados por segundo ejercicio (este año la inflación media está en el 2%).

Para el caso de Asturias, una subida del 0,25% en la pensión media (1.088 euros) equivale a 2,7 euros al mes. En el supuesto de las prestaciones de jubilación, el incremento medio sería de 3,2 euros, en tanto que para las viudas resultaría inferior a dos, al igual que para muchos de los 51.000 asturianos que cobran pensiones con complementos a mínimos.

Funcionarios. Las subidas salariales de todos los funcionarios están también pendiente sde las cuentas del Estado y de la negociación, ahora parada, que el Gobierno central abrió con los sindicatos. Con independencia de ello, el Ejecutivo asturiano incluye como previsión en su proyecto de presupuestos una subida del 1,75%, a la que une el compromiso de elevarla hasta la que determine el Estado si es que se aprobara una mayor en las cuentas nacionales. En la hipótesis de que no salieran adelante ni unas ni otras cuentas, las subidas retributivas de 2018 quedarían supeditadas a la elaboración y aprobación de leyes específicas.