La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), dueña del 29,7% de Liberbank, y las otras dos instituciones fundadoras de la entidad financiera (las fundaciones Caja Extremadura y Caja Cantabria, dueñas del 9,02% y del 6,38% respectivamente) ultiman la venta a fondos inversores internacionales de una parte de los títulos del banco del que son propietarias en una cuantía aún por determinar.

Con esta venta, en bloque y rápida, y que se consumará la semana próxima con el mercado cerrado, las tres antiguas cajas de ahorros pretenden generar los recursos económicos suficientes para costear en su totalidad la compra de acciones nuevas de Liberbank durante la macroampliación de capital que acometerá el banco entre este mes y el próximo para captar 500 millones de euros. Con ello, las fundaciones no incurrirán en coste para sus arcas al acudir a la ampliación pero su peso accionarial se diluirá en una proporción por determinar aunque se sabe que será significativa.

La participación resultante de las antiguas cajas de ahorro dependerá del precio de las nuevas acciones (resultante del valor nominal más la prima de emisión) y de la combinación de los bienes de los que finalmente se desprendan durante la venta directa previa a la ampliación de capital: bien de acciones antiguas (con sus correspondientes derechos preferentes de suscripción de nuevos títulos), y que será la opción predominante, o bien de una combinación de acciones con sus derechos asociados más la enajenación de derechos sin venta de los títulos. Las conversaciones, ya muy avanzadas, se están produciendo por las fundaciones con diversos fondos de inversión de capital extranjero. Ayer "Expansión" citó como uno de los candidatos al fondo Cerberus.

A diferencia de las fundaciones bancarias, que acudirán de forma parcial a la ampliación de capital que hará Liberbank, los otros grandes accionistas del banco que dirige Manuel Menéndez (el fondo Oceanwood, dueño del 12,65% del banco; el inversor mexicano Ernesto Tinajero, propietario del 7,57%, y Corporación Masaveu, titular, del 5,61%) comprarán la totalidad de las nuevas acciones que les corresponden, con lo que mantendrá su posición accionarial relativa.

Con la ampliación de capital el banco pretende reforzar su solvencia y cubrir las pérdidas que genere la venta de una cartera millonaria de activos inmobiliarios improductivos y dañados para limpiar su balance.