La visión de las empresas asturianas de titularidad familiar, las oportunidades que brindan para el emprendimiento las nuevas tecnologías, el cada vez más indispensable acceso a los mercados internacionales y en general las apuestas que están haciendo las compañías asturianas por poner en valor los recursos y el potencial de riqueza de la región son algunos de los temas que se abordarán en la tercera edición de las jornadas "La Asturias que funciona", una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

El objetivo medular de las jornadas vuelve a ser poner en valor el trabajo de los emprendedores y acercarlo al público en general y en particular a los estudiantes universitarios de disciplinas económicas. El programa cuenta en esta ocasión con el patrocinio de Liberbank y con la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). Alsa realizará el servicio oficial de transporte, con un autocar que trasladará a los estudiantes desde la Facultad de Economía y Empresa hasta el lugar de celebración de los actos, la mayoría de ellos en la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la calle Calvo Sotelo, número 7, de Oviedo. El programa comenzará mañana, lunes, día 23 de octubre, y se desarrollará hasta el viernes, día 27 de octubre.

El formato es semejante al de las ediciones precedentes: empresarios y directivos participarán en mesas redondas moderadas por profesores de la Universidad, en las que los ponentes expondrán cómo enfrentan los desafíos de la gestión y cómo despliegan sus estrategias. En total, quince directivos, empresarios y expertos participarán en esta entrega de "La Asturias que funciona".

La primera conferencia se celebrará mañana, lunes. Antes de las primeras ponencias habrá un acto de presentación en el que participarán el decano de la Facultad de Economía, Julio Tascón; la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando; la directora general de Asturex, Teresa Vigón; el subdirector de Banca de Empresas de Liberbank en Asturias, Carlos Freire, y la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero. Las conferencias posteriores estarán dedicadas a la pujanza de las estirpes familiares en la empresa asturiana. Intervendrán Beatriz García Rico, directora financiera y económica de TSK; Gonzalo Pérez-Campoamor Orejas y Guillermo Orejas Alonso, ambos directivos de Iberinsa, sociedad cabecera del Grupo Orejas, y José Cardín Zaldívar, vicepresidente de Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero).

Las empresas volcadas en las nuevas tecnologías y nichos de mercado, un sector emergente que ha estado presente en todas las ediciones, centrarán la segunda mesa redonda el martes, 24 de octubre. La representación corresponde esta vez a Iván Arrizabalaga, responsable de desarrollo de Zappiens App; Nerea Sánchez, directora general de ABAMobile; Luis Rodrigo Poch, general manager de UCO Trading, y Ruka Muñiz, creador de una aplicación que previene el acoso escolar.

El miércoles, día 25 de octubre, se abordará la experiencia de tres empresas con recorrido en los mercados internacionales: Hidrotec, representada por su consejero delegado, Sergio Meana, dedicada a la fabricación y montaje de plantas potabilizadoras portátiles; Reliquiae España, con su director general, Héctor Jareño, compañía que comercializa bolsos y otros complementos de lujo, y Ferjovi, con su director comercial, Fernando Argüelles Osorio, ingeniería especializada en el ramo hidráulico.

Los negocios agroalimentario y el turístico centrarán las ponencias del jueves, con la participación de Sergio Blasco, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana; Antón Puente de la Vega, director general del Grupo Nature Hoteles, y Celestino Cortina, enólogo y gerente de Sidra Cortina.

Las cuartas jornadas "La Asturias que funciona" concluirán el viernes, día 27 de octubre, con una conferencia a cargo de Fernando Beltrán, experto fundador de la empresa El Nombre de las Cosas, un despacho creativo desde el que este poeta y filólogo asturiano ha alumbrado la identidad corporativa de decenas de compañías con un estilo muy personal e innovador.