Muro de Donal Trump al alambrón que Arcelor-Mittal fabrica en Gijón. El presidente de Estados Unidos, a través de su departamento de comercio, acaba de aprobar una tasa para penalizar la entrada de este producto en territorio norteamericano. El impuesto es del 32,64%.

El impuesto forma parte de la estrategia de Estados Unidos para proteger a su industria local de la amenaza de los productores extranjeros. Se da la circunstancia, no obstante, que Arcelor también tiene plantas en el país norteamericano donde también produce alambrón de unas características similares al que se fabrica en Gijón.

Pero Arcelor no será la única empresa penalizada. Trump también le ha puesto trabas similares a Global Steel Wire, Celsa Atlantic y Compañía Española de Laminación. Todas ellas con producción en España.

El gobierno americano justifica su decisión asegurando que las prácticas de estas compañías están distorsionando su mercado.

Por su parte, Arcelor-Mittal se limitó a decir esta mañana tras conocer la decisión de Donald Trump que "los volúmenes de alambrón que iban a ir a Estados Unidos serán destinados a otros mercados".