El sector de las auxiliares de Arcelor-Mittal se encamina hacia su primera huelga en los últimos nueve años. Está programada para el próximo día 14 y ha sido convocada por CC OO y UGT después de detectar que hay una docena de compañías del sector que en lugar de aplicar el convenio de montajes están adscritas al del metal, donde los salarios son hasta un 20% más económicos. Los sindicatos y la multinacional iniciaron ayer los contactos para tratar de buscar una solución. Un primer acercamiento productivo, según valoraron las centrales, pero que terminó sin acuerdo.

Antonio Lueje, responsable del sector auxiliar de CC OO, asegura que la reunión con el departamento de compras de la multinacional supuso un pequeño avance, pero añade que "aún tenemos importantes discrepancias sobre que empresas tienen o no que aplicar el convenio de montajes". Según las cuentas de los sindicatos, ahora mismo hay unos 200 trabajadores que están fuera de ese convenio, cubiertos laboralmente bajo el del metal, pero que están haciendo trabajos para empresas auxiliares. La mayoría de las que incumplen, añade Lueje, son compañías pequeñas, de unos tres o cuatro trabajadores.

Por su parte, el portavoz del sector auxiliar de MCA-UGT, Javier Campa, calificó de positivo el encuentro con Arcelor y espera poder llegar a un acuerdo en breve. La multinacional, aseguró el sindicalista, "asume que hay un problema, y que hay trabajadores que tienen unas condiciones que no están acordes con la ley".

Ante el bloqueo por el que atravesaban las negociaciones, los sindicatos iniciaron hace unas semanas una serie de concentraciones de sus delegados sindicales. La próxima tendrá lugar mañana, jueves, frente a la puerta de acceso a la factoría de Arcelor en Veriña (Gijón). Ahora las centrales quieren que las movilizaciones suban de tono para intentar que la empresa atienda a sus reclamaciones. Por lo que si no hay acuerdo en dos semanas los 1.800 trabajadores del sector están llamados a su primera huelga en nueve años.