La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence ampliará su planta de Navia, la mayor papelera de la Península

La inversión, que se realizará entre 2018 y 2019, permitirá aumentar el potencial de producción en 80.000 toneladas al año

Fábrica de Navia. A. SERRANO

Ence volverá a ampliar su fábrica de pasta de papel de Navia (la mayor de su especialidad en la península Ibérica) para acrecentar su potencial de producción en 80.000 toneladas adicionales, con lo que su capacidad instalada alcanzará las 685.000 toneladas anuales. La compañía abordará la inversión (cuya cuantía económica no fue precisada) entre la segunda mitad de 2018 y el primer semestre de 2019. El año próximo, Ence también acometerá un aumento de capacidad de 30.000 toneladas en su otra planta de celulosa, situada en Pontevedra y que actualmente tiene una techo productivo de 465.000 toneladas.

La potenciación programada para su factoría asturiana será la tercera que acometa Ence (Energía y Celulosa) en poco más de un decenio en su centro productivo naviego. En 2006, el grupo realizó una macroampliación de 200.000 toneladas (un aumento del 66,6%) y multiplicó por 3,5 su capacidad de generación eléctrica con biomasa. La inversión sumó entonces 230 millones de euros, parte de la cual se destinó también a mejorar la eficiencia de la factoría. Hace dos años, en 2015, se añadieron 40.000 toneladas más.

Ence, que en los nueve primeros meses del año aumentó su facturación el 22,7% y su beneficio en el 183%, prevé un buen comportamiento del mercado de la celulosa de fibra corta por el "fuerte crecimiento de la demanda global" y la insuficiencia de la oferta, lo que está disparando al alza los precios, en parte por la ausencia de proyectos para incrementar la capacidad. Como consecuencia, persiste la previsión de aumento de precios: en septiembre cerró en los 890 dólares por tonelada frente a los 670 de un año antes y para este mes la compañía anunció que subirá su precio hasta los 970 dólares.

Además de pasta de papel a partir de la madera de eucalipto, Ence es productora de energía mediante generación y cogeneración con biomasa, según casos, en sus instalaciones de Navia (dos), Pontevedra, Huelva (2), Mérida, Ciudad Real, Jaén y Córdoba, y con gas natural también en Córdoba. Ence tiene en marcha un proyecto para dotarse de una tercera planta de generación con biomasa en Huelva, que estará operativa en 2019.

Compartir el artículo

stats