Astilleros Gondán acaba de firmar un contrato para construir un remolcador rompehielos con propulsión híbrida (gasóleo y eléctrico) diseñado, para el Puerto de Luleå, en Suecia. El astillero asturiano fue seleccionado mediante un concurso internacional.

El nuevo remolcador rompehielos es un diseño de Robert Allan Ltd totalmente personalizado para los requisitos operativos del puerto de Luleå. El buque será capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios. Según señalaron fuentes de Gondán, el remolcador, de 36 metros de eslora, "cumple con las regulaciones más estrictas de su clase a la vez que respeta los más altos estándares ambientales".

El buque estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido que incluirá dos motores principales diésel, generadores-motores de eje y baterías para el almacenamiento de energía. "Esta configuración dará como resultado una mayor flexibilidad operativa que producirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento", señalaron desde el astillero de Castropol, que destacaron este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida eléctrica más poderoso de este tamaño en el mundo.