Orvovalle, compañía minera canadiense que explota la mina de oro de Boinás, en Belmonte de Miranda, está realizando nuevos estudios geológicos para prolongar la producción de mineral en el yacimiento salense de Carlés, donde ha realizado durante el último año labores extractivas ya concluidas. Directivos de Orovalle anunciaron esos planes con ocasión de la visita del embajador de Canadá en España, Matthew Levin, a Boinás, donde la filial asturiana de Orvana Minerals extrae una media de 50.000 onzas de oro al año.

"La minería es un sector con mucho impacto ambiental y social en las comunidades locales; hemos aprendido que es muy importante la manera en que se maneja la actividad para asegurar que esos impactos sean positivos y productivos. El sector extractivo de recursos naturales puede y tiene que ser compatible con nuestros valores de sostenibilidad económica, ambiental y social", afirmó el diplomático. Durante la visita estuvo acompañado por la directora general de Orovalle, Nuria Menéndez, y por el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, con el que antes mantuvo un encuentro.

Esa reunió previa entre el embajador y el representante del Gobierno asturiano también sirvió para avanzar en posibles acercamientos económicos entre la región y el país norteamericano en el contexto del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, más conocido por las siglas CETA, que ya está en vigor de manera provisional. Levin observa en el sector agroalimentario una oportunidad de colaboración: "El sector lácteo es interesante; nunca ha habido presencia de productos asturianos en Canadá y, seguramente, se abre una posibilidad".

Los posibles acuerdos comerciales estarían dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y supondrían "fortalecer la relación entre los puertos de Asturias y los de la costa atlántica canadiense", aseguró también. Asimismo, el consejero Pola explicó al diplomático las posibilidades de exportación e importación en el sector industrial asturiano, "muy diversificado en diferentes sectores donde puede haber oportunidades", indicó Levin.

Bienes de equipo, sector minero, materias primas y equipamientos son las áreas de colaboración que destacó el consejero de Industria. Levin invitó al Principado a participar en la próxima Feria de Toronto, puntera a nivel mundial en minería.