La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo cementero portugués Secil compra a Lafarge-Holcim todos sus negocios en Asturias

La compañía lusa asume la cantera de Latores y plantas de hormigón en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Tineo

La multinacional cementera portuguesa Secil se ha implantado en España con la compra a su competidor Lafarge-Holcim de todos sus negocios e instalaciones en Asturias y Galicia.

En el caso de Asturias, la operación supone el traspaso a la compañía lusa, dominada por la familia Queiroz Pereira, de seis instalaciones de hormigones en Avilés, Gijón, Moreda, Cellagú-Latores (Oviedo), Pola de Siero y Tineo, y una planta de áridos en Cellagú-Latores.

Estos bienes eran propiedad de la multinacional francesa Lafarge, que este año culminó su fusión con la suiza Holcim. La compañía helvética pasó a ser dominante en la sociedad resultante.

En total, Secil ha adquirido en el conjunto de Asturias y Galicia una terminal portuaria de cemento, dos canteras y trece centrales de hormigón preparado.

La compañía Secil, fundada en 1930 por la fusión de dos empresas preexistentes, y con sede en Setubal, se incorporó al poderoso grupo multisectorial de los Pereira Queiroz en 1995.

El control lo ejerce la familia a través de la empresa Semapa, que en 2011 culminó el control de Secil al 100%. En la actualidad, Secil opera en ocho países (Portugal, Túnez, Líbano, Ángola, Cabo Verde, Brasil, Holanda y España) y, además de diversas instalaciones de áridos, hormigones y otras instalaciones productivas, posee ocho fábricas de cemento con las que suma una capacidad productiva anual de 9 millones de toneladas.

Secil es el segundo grupo luso del sector cementero que se implanta en España tras haberlo hecho en el pasado Cimpor con la compra de Corporación Noroeste. La multinacional lusa Cimpor pasó en 2012 a estar dominada por el grupo brasileño Camargo Correa, pero su negocio español pasó a manos de la también brasileña Votorantim Cimentos.

Compartir el artículo

stats