La economía asturiana crecerá el 2,4% este año y el 2,3% en 2017, según los pronósticos del servicio de estudios del BBVA que este martes se presentaron en Oviedo. El informe de la entidad estima también que entre esos dos años Asturias recuperará más de 12.000 empleos, aunque a fines de 2018 la cifra total de personas con trabajo estará aún el 11% por debajo de la que se registraba en 2008.

Los economistas del BBVA consideran que le crecimiento asturiano se aceleró en el primer semestre de este año, gracias a una mejora del consumo y a un avance muy relevante de las exportaciones, así como por la mejora del turismo. No obstante, el avance esperado del PIB volverá a estar este año por debajo de la media española (3,1%), si bien la brecha se reducirá en el próximo ejercicio hasta quedar en una décima (crecimiento del 2,4% en España y del 2,3% en Asturias). Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research, subrayó que el desempeño económico del país puede resentirse por la crisis política en Cataluña.

En el escenario más probable que prevé el banco, la merma de crecimiento sería de hasta el 0,5% del PIB. Para Asturias se vaticina un impacto más limitado debido a que la exposición económica de la región a Cataluña (relaciones comerciales y otras) es más limitado en el caso de Asturias.