"La banca cree en Duro Felguera, en su experiencia, su saber hacer, su cualificación técnica y su futuro. Esto se puede sacar adelante y por eso se están proponiendo soluciones a la empresa", dijo ayer a este diario una fuente involucrada con el grupo de bancos acreedores y de sus entidades asesoras. Este portavoz descartó la opción del proceso concursal, una alternativa que sectores de la empresa barajaron a fines de septiembre.

La pretensión, según esta fuente, es que la empresa mejore la gestión y acelere la venta de activos para que se produzcan el resto de las soluciones necesarias. Existe el temor, no obstante, de que la reciente fusión de la francesa Almstom y la alemana Siemens, con hegemonía de esta última, pueda ralentizar las conversaciones que tenían en marcha Duro y Almston para la venta de la filial mierense DF Raíl, y que se pretendía culminar antes de fin de año.

No se espera que los resultados que hoy apruebe el consejo de la ingeniería asturiana sean buenos, dada la situación de estancamiento por la que pasa el grupo hasta que se despeje su futuro, pero tampoco se cree que vayan a ser catastróficos, aun cuando la situación general tampoco ayuda. La empresa líder en el sector español de la ingeniería, Técnicas Reunidas, tuvo en los nueve primeros años un beneficio de 55,7 millones, el 45,1% inferior al del mismo periodo de 2016, y el viernes revisó a la baja sus previsiones para este año y el próximo.