El Gobierno congelará en 2018, por cuarto año consecutivo, la parte regulada del recibo de la luz, los denominados peajes eléctricos, que representan aproximadamente el 50% del recibo, según anunció el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"Para 2018 vamos a congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno", dijo el ministro en Televisión Española.

El titular de Energía señaló que con la congelación del 60% que suponen los peajes en el recibo se pretende ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica. Nadal sostuvo que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y el resto de materias primas y también la meteorología.

El responsable ministerial señaló que el precio de la electricidad está liberalizado y que el Gobierno solo puede actuar sobre la parte regulada del recibo. El Ejecutivo aprobó un paquete de medidas para frenar el encarecimiento de la energía, como acumular gas cuando es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año, que es cuando se encarece. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas, que en este caso serán Gas Natural Fenosa y Endesa, gas para impulsar los intercambios de esta materia prima.

El ministro pronosticó que tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación hidroeléctrica y el viento (las fuentes de energía de menos coste), la electricidad será más barata. También anunció que una vez que España haya pagado las hipotecas que acumula y que no tienen otros países europeos, (7.000 millones anuales por la instalación de renovables en el pasado a precios "altísimos" y otra de 2.500 millones al año por el déficit de tarifa acumulado) habrá un precio más bajo de la electricidad.