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El negocio de la distribución y los descuentos

El "Black Friday" divide al comercio asturiano

La jornada de rebajas importada de EE UU se extiende pese a que asociaciones de tiendas de proximidad consideran que pone en peligro la campaña navideña, principal vía de ingresos

El "Black Friday", la campaña de descuentos comerciales importada de Estados Unidos y propagada por las grandes superficies y las plataformas de comercio electrónico, ha penetrado en todos los sectores de ventas en Asturias. Desde supermercados a peluquerías, pasando incluso por líneas aéreas con sede en la región, ofrecerán mañana descuentos que en muchos casos se prolongarán hasta el lunes, día en el que se celebra el "Cyber Monday". Es una mini temporada de rebajas que divide al comercio tradicional asturiano. Mientras que algunos establecimientos y asociaciones de comerciantes se suman a la moda, otros la rechazan y destacan que condiciona el resultado de la campaña de Navidad, la principal fuente de ingresos del año.

"Son modas que nos imponen las grandes superficies y el comercio electrónico y a las que no nos queda más remedio que sumarnos y entrar en esa vorágine de descuentos cuando se inicia la campaña de Navidad", señala Sandra Sutil, presidenta de la Asociación de Comercio Oviedo Antiguo. Otros colectivos con implantación en la capital, como la Federación Asturiana de Comercio (FAC) o la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo (ADACO), incluso han organizado campañas de promoción del "Black Friday" con cartelería y los establecimiento asociados anuncian descuentos de hasta el 50%.

La Unión de Comerciantes del Caudal también hizo campaña el pasado año, pero sus asociados decidieron por mayoría no repetirla. "No tuvo mucho éxito y la verdad es que no tiene sentido aplicar rebajas cuando comienza la campaña navideña", afirma Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, que señala que la desregulación de las temporadas de descuentos está haciendo daño al comercio de proximidad. "Antes las rebajas eran para liquidar los productos de la temporada, pero ahora llegan cuando se inicia y al cliente del comercio de proximidad no le parece bien que un producto tenga un precio estos días de campaña y luego vuelva al original", añade Olavarrieta.

"Campañas como la del Black Friday son una barbaridad, deberían volver a regularse por Ley las rebajas porque no podemos estar metidos en ellas continuamente y menos con la Navidad tan cerca", afirma José Antonio Álvarez, gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), que destaca que el "Black Friday" es "una moda ajena a nuestra realidad comercial y a quien realmente beneficia es a las grandes plataformas de venta en internet como Amazon o Ebay".

Según Ebay, un 35,5% de las pequeñas y medianas empresas asturianas que venden en internet participarán en el "Black Friday", una tasa que es un punto y medio superior a la del año pasado (33,9%) y tres por encima de la media nacional (32,3%). "Los datos internos de Ebay y las propias expectativas de los vendedores nos indican que Black Friday y Cyber Monday mantendrán en 2017 la tendencia de crecimiento que han experimentado en los últimos años. Estas fechas se consolida como el pistoletazo de salida de las compras navideñas para nuestros 2,5 millones de compradores en España", señala José Ángel López, director comercial de Ebay en España.

La campaña importada de Estados Unidos crece, sobre todo, en internet, y se extiende a todos los sectores de las ventas. Sin embargo, los expertos destacan que, como toda tendencia que se importa, requiere de un proceso de adaptación al contexto local. José María Martín, profesor del máster en Derecho de Comercio Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja, ha estudiado el fenómeno del "Black Friday", acotado en Estados Unidos al día después de Acción de Gracias. Martín destaca que, según los datos de la Federación Nacional de Comercio, las ventas durante el "Black Friday" de 2016 en España aumentaron un 3,3% en tasa interanual "lo que, desde el punto de vista aislado, puede ser interesante, pero supone un peligro lanzar una potente campaña de descuentos justo antes de Navidad, cuyas ventas suponen entre un 20% y un 30% de las de todo el año".

Según el III Observatorio de Black Friday realizado por la firma de distribución Worten y la consultora Gfk, los asturianos realizarán mañana un gasto medio de 263 euros, un 19% más que la media de toda España. Tecnología, moda y alimentos serán, por ese orden, los productos estrella.

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